Los tiempos son oscuros, las costumbres corruptas y hasta el derecho a la crítica, cuando no lo ahogan medidas de censura, está expuesto al furor popular.
UMBERTO ECO

2008/09/03

¿Cadáver?...El de Juárez

El dicho popular afirma que el único cadáver digno de tal nombre es el de Juárez, los demás son pinches muertos.

Tal enunciado nos queda más que claro ahora que hemos visto la diferencia entre el trato que se le da a la encopetada Doña Sociedad Civil decente y perfumadita, que cuando marcha no provoca "caos vial", sino "leves inconvenientes" y, en consecuencia, no se hace acreedora a la condena social que levantan las huestes pejistas; que amerita una amplísima, multiplicada, incesante cobertura de todos los medios masivos que obvian los evidentes huecos en la plancha del Zócalo y que nos anuncian los desmayos sufridos por quienes no están acostumbrados a caminar cuatro kilómetros con el mismo tono de admiración que provocan las y los corredores de la Maratón olímpica mientras que los marchistas que vienen desde Coahuila, Oaxaca o Guerrero a exigir justicia son más que invisibles.

Obviamente me provoca gran pesar la muerte del niño Martí, como también me duelen muchos otros muertos de los que ni se habla porque no tienen la misma alcurnia. Pero no me extraña. Finalmente, es cuestión de clases sociales. Acá los dueños del país, que se montan en el descontento que ellos mismos han ayudado a profundizar para deshacerse de "estorbos" como Marcelo Ebrard, allá, lejos, ignorado, sobajado, ofendido, Juan Pueblo, que se merece mil muertes por su terquedad.

Hay que escuchar, por ejemplo, la repetición incesante en la W de la "denuncia ciudadana" de una señora que afirma que pagó rescate por su hijo en plena marcha contra la inseguridad y que, cuando fue invitada a denunciar ante el Ministerio Público dijo algo así como "¿Para qué?" y se rehusó, quizá porque a esas alturas ya se había enterado que la declaraciòn en falso se castiga con penas que van de los dos a los seis años de prisión.

Sus "defensores", esos histéricos ciudadanos que quieren solucionar todos los males del país con el establecimiento de la pena de muerte, condonaron su conducta y se lanzaron al ataque rabioso contra Marcelo Ebrard, quien osó señalar que la única manera de impedir que el delito quedara impune era denunciándolo. Según ellos, esa era muestra de su "insensibilidad", que debiera ser castigada con la remoción inmediata.

Doble rasero, que ni qué... Basta ver los 112 años de condena que le han aplicado hasta el momento a Ignacio del Valle, por andar defendiendo sus tierras; mientras el Góber Precioso Mario Marín, que secuestró a Lydia Cacho, no sólo se pasea en la impunidad sino que hasta aparece en Palacio signando el Pacto contra la inseguridad,

¿ Y así quieren que alguien crea que ese almodrote es algo más que pura faramalla para preparar una nueva guerra de terror contra la izquierda con vistas a las elecciones de 2009?

Al ratito no faltará quien pida ¡ya! el establecimiento del estado de sitio, la implantaciòn de la versión plus del Acta Patriota y los juicios sumarios, con todo y pelotón de fusilamiento, en contra de quienes osen poner en duda las buenas intenciones de la derecha que nos gobierna.

¡Qué Franco ni qué Pinochet! ¡Qué Victoriano Huerta ni qué nada! Para chaparros represores, borrachos y rencorosos no tenemos que ir demasiado lejos, por desgracia.

Decíamos ayer...

Si Fray Luis de León pudo empezar así su curso después de unos cuantos añitos de encierro, esta Chica Fresa —con un alejamiento de apenas nueve meses— bien puede aparecerse nuevamente.

Díjeme "a la tercera es la vencida", y la tercera llamada llegó... Gracias, Paco.

Fueron largos meses de ausencia, pero no de holganza.

Se fue mi hermano querido a examinar de cerca los astros que tanto amó ...


y llegó otro Cesarito lleno de belleza, de quien esperamos grandes cosas por ahí del 2030.



Para mi hermano César, este fragmento de la oda "Noche Serena" de Fray Luis

¡Ay, levantad los ojos
aquesta celestial eterna esfera!
burlaréis los antojos
de aquesa lisonjera
vida, con cuanto teme y cuanto espera.

¿Es más que un breve punto
el bajo y torpe suelo, comparado
con ese gran trasunto,
do vive mejorado
lo que es, lo que será, lo que ha pasado?

Quien mira el gran concierto
de aquestos resplandores eternales,
su movimiento cierto
sus pasos desiguales
y en proporción concorde tan iguales;

la luna cómo mueve
la plateada rueda, y va en pos della
la luz do el saber llueve,
y la graciosa estrella
de amor la sigue reluciente y bella;

y cómo otro camino
prosigue el sanguinoso Marte airado,
y el Júpiter benino,
de bienes mil cercado,
serena el cielo con su rayo amado;

—rodéase en la cumbre
Saturno, padre de los siglos de oro;
tras él la muchedumbre
del reluciente coro
su luz va repartiendo y su tesoro—:

¿quién es el que esto mira
y precia la bajeza de la tierra,
y no gime y suspira
y rompe lo que encierra
el alma y destos bienes la destierra?

Aquí vive el contento,
aquí reina la paz; aquí, asentado
en rico y alto asiento,
está el Amor sagrado,
de glorias y deleites rodeado.

Inmensa hermosura
aquí se muestra toda, y resplandece
clarísima luz pura,
que jamás anochece;
eterna primavera aquí florece.

¡Oh campos verdaderos!
¡Oh prados con verdad frescos y amenos!
¡Riquísimos mineros!
¡Oh deleitosos senos!
¡Repuestos valles, de mil bienes llenos!

Y para el bebé, sus padres y su hermana, mil bendiciones...

2007/12/21

La Brújula Dorada



¡Ah, las delicias del tiempo libre! Ayer fuí a ver "La Brújula Dorada". Como buena escéptica, cuando el Vaticano prohibe algo
de inmediato me intereso en conocer el motivo de la condena. Si, además, la Liga Católica
le dedica un escrito de 31 páginas
para poner de manifiesto "la agenda oculta" del film, que promueve, ni más ni menos, "la muerte de Dios y el odio a la religión" (la cristiana, obviamente),
puesto que las demás sólo son aberraciones diabólicas.

Para la Liga Cristiana, el hecho de que el grupo que busca controlar las mentes y las conciencias de
todos los seres vivos se llame Magisterium y no Politburó es muestra del odio que se profesa a la Iglesia,
"porque en la vida real el Magisterium se refiere al papa, cardenales y obispos" (p. 8)

Según ellos, la trilogía de Phillip Pullman es especialmente perniciosa porque interesa a los niños y jóvenes que la leen.

Claro, debe resultarles errible la idea de un escritor que promueve la existencia de la responsabilidad personal y el libre albedrío, que enseña que cada uno debe pensar por sí mismo, sin creer ciegamente en lo que le imponga un pequeño grupo que sólo busca controlar el pensamiento y mutilar las conciencias.

Si esas intenciones no fuesen reales, ¿a qué tanto enojo, molestia y prohibición?

Por lo pronto, se las recomiendo.

2007/12/19

Mis ocupaciones



(Como no sé dibujar, me fusilé a uno de los moneros de La Jornada, que espero disculpe el atrevimiento)


Como lo prometido es deuda, va la explicación de mis ausencias.
Quisiera presumirles uno que otro viaje a tierras lejanas, un seminario doctoral en alguna universidad de renombre o un profundo ataque de flojera.
Quisiera, pero no puedo, porque la verdad es mucho más prosaica.

Todo empezó en junio, cuando mi amiga Laurita se atrevió a preguntarle públicamente a mi líder, ese decano de los dirigentes sindicales que sólo lleva 32 años al frente de nuestro sindicato, 
que si era cierto todo lo que se decía acerca de su muy numerosa y no menos ávida familia.

La ocasión lo ameritaba: Hernández Juárez acababa de anunciar que la situación financiera del sindicato requería que los jubilados pagaran cuota de ahora en adelante, a pesar de que diariamente se recibe cuando menos un millón y medio de pesos de cuotas de los activos y los jubilados cooperaron durante muchos años con el 2.5 del total de sus ingresos, una suma nada despreciable.

"Primero las cuentas, luego las cuotas" fue la respuesta inmediata y, agarrado de improviso, nuestro eximio líder dijo que sí, que no faltaba más, que al mes siguiente haría entrega de las cuentas de la organización.

Obviamente, no fue eso lo que nos entregaron, sino una consignación ante el Comité Nacional de Vigilancia para la preguntona insumisa. Considerando que el derecho de petición está consagrado en nuestra Constitución y que, como dueños de todo cuanto hay en el sindicato, tenemos derecho de preguntarle a nuestro empleado qué ha hecho con los dineros, decidimos que no nos íbamos a callar, no nos íbamos a dejar y no nos íbamos a contentar con quejarnos y dejar las cosas tal como estaban.

Después conocimos el contenido completo del nuevo proyecto de reforma estatutaria, que que sólo le faltó establecer que, a partir de ahora, en vez de Secretario General deberemos referirnos a nuestro líder como "Su Alteza Real, Don Francisco I", bajando la mirada el suelo y sólo atreviéndonos a hablarle si él nos lo permite primero.

Entonces revivió en nosotros nuestro pasado sesentayochero y nos dimos a la tarea de elaborar volantes e irlos a repartir a la puerta de los principales centros de trabajo.
Suena sencillo, pero consume muchísimo tiempo, pues hay que discutirlos, redactarlos, imprimirlos, llevarlos, repartirlos y demás.

También hicimos dos mítines frente al local sindical, aunque sabíamos que nos estaban filmando, grabando y demás. Hay gente que se intimida, pero como nosotros tenemos afanes protagónicos, especialmente desde que Mandoki nos hizo estrellas de la pantalla, nos dismos vuelo denunciando cuanto ocurre dentro de nuestra organización, sabedores que "el que calla, otorga" y que la vieja táctica de nuestro líder siempre ha sido la de acallar los reclamos diciendo: "Pero ustedes estuvieron de acuerdo, pues nunca se opusieron".

Los resultados han sido buenos. Es la fecha que Hernández Juárez no logra obtener el 66% de los votos de los miembros activos permanentes para reformar el estatuto. Desde luego, conociéndolo, ha de tener en este momento a todos sus incondicionales llenando boletas a troche y moche, al cabo que él controla TODO el proceso.

Con decirles que sólo 42 mil tienen derecho al voto y ya tenemos en nuestras manos boletas con la numeración 53 mil y feria...

No hay padrón, se vota en los pasillos, en los baños, en los domicilios, aunque el estatuto señala que deben estar constituídas las respectivas asambleas... El mapachismo en su estado más puro.

No en balde, durante muchos años, nuestro líder fue miembros destacado del Consejo Nacional del PRI, ¡hasta que lo corrieron por traidor! Digo, imagínense lo que se necesita para que en ese partido de traidores, uno de ellos destaque sobre los demás...

Por eso, estimados lectores (saludos, Fede, se te quiere), este blog sufrió una merma de posteos. Pero mi resolución para 2008 es volver a ser disciplinada, cumplidora y desvelada, como antes, que no me iba a dormir hasta no haber cumplido, aunque el año que entra se avizora bastante movido, pues tendremos revisión contractual y nuestro pobrecito patrón quiere hincarle el diente a la jubilación y otras prestaciones semejantes.

Pero no lo duden, los mantendremos informados.