Los tiempos son oscuros, las costumbres corruptas y hasta el derecho a la crítica, cuando no lo ahogan medidas de censura, está expuesto al furor popular.
UMBERTO ECO

2006/07/24

El martes, a las 7 p.m., iluminaremos México



Que todos los que no puedan estar en el Zócalo enciendan su luz en todas las plazas y parques de la República.

Pueden apagar una vela, pero no pueden apagar un incendio
Una vez que las llamas prenden, el viento sólo las hará más grandes

Y los ojos del mundo nos están observando ahora

(de la canción Biko, de Peter Gabriel)


UNA POSTDATA: ASÍ SE VIÓ EL ZÓCALO:

2 comments:

Gerardo de Jesús Monroy said...

Así será.
Y viva el Peter Gabriel.

ChicaFresa said...

Estimada Mara Sal:
Yo no me atrevo a hablar por Peter Gabriel, pero si estás de acuerdo conmigo en que los ACTOS de una persona valen más que mil palabras, te podría apostar que, puesto a elegir entre una democracia de a mentiritas como la que pretenden imponernos Fox, Martita, Elba Esther, Ugalde, el CCE y demás entidades de similar calaña y el movimiento popular de resistencia que busca construir una democracia verdadera, en la que la voluntad popular sea la que cuente, sin traba alguna, Gabriel vendría a marchar con nosotros las veces que hiciera falta.
¿Por qué lo digo? Cuando Peter Gabriel abrazó "la lucha africana por la democracia", como la llamas, y que era, simple y llanamente, la lucha contra el "apartheid" que pretendía que los blancos fueran dueños de TODO, puesto que los negros eran "inferiores", este movimiento no era popular, ya que los conservadores británicos preferían hacerse de la vista gorda ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por los Boers a perder a sus proveedores de oro, diamantes, uranio, pieles, vinos y tantas otras cosas en las que Sudáfrica es pródiga.
Por cierto, en el lenguaje de los Afrikaans, los negros eran los "nacos", "jodidos", "muertos de hambre", "mantenidos por el gobierno" y demás calificativos semejantes que los panistas suelen endosarle a una inmensa mayoría de mexicanos. Así que me imagino que te hubieras sentido mucho más a gusto junto a P.W. Botha que junto a Mandela o al mismo Biko. Después de todo, Mandela era un "peligro para Sudáfrica", un "terrorista", un "loco peligroso", más o menos como califican ustedes a AMLO, y lo mantuvieron encerrado en la cárcel, en solitario, por 28 años.
Y si a citar al gran maese Gabriel vamos, por favor, cítalo bien.
En Steam dice:
You know your culture from your trash
You know your plastic from your cash

Es decir, hace alusión al hecho, antropológicamente comprobado, que puedes conocer a una cultura a través de su basura. De hecho, hay sociólogos que realizan estudios recolectando, clasificando y analizando el contenido de los botes de basura de diferentes vecindarios.
Si te quisiste poner elegante y decir que los que estamos por un país diferente somos basura, es tu derecho, como es tu obligación sustentar tal afirmación. Pero no se la endilgues al Maese Gabriel.
Por lo que hace a "The Barry Williams Show", nuevamente citas mal. Dice "You make the people crazy and then you let them go". Me imagino que sabes que se está pitorreando de los shows amarillistas como los de "El Canal de las Estrellas", ese que tanto hace por Feli-pillo, y en todo caso se lo puedes adjudicar a López Dóriga o cualquier otro de los "imparciales" comentaristas que, como dice Gabriel inmediatamente después de la frase que citas, totalmente fuera de contexto, por cierto

Before the show we calm them
We sympathise, we care
And the hostile folk we keep apart
til the red light says on air

primero los calman, les dicen que están de acuerdo con ellos, que les importan, mientras a los hostiles (¿"renegados"?) los mantienen aparte hasta que la luz roja muestre que ya están en el aire.

¿No ha sido ese el comportamiento de los "comunicadores" que para quedar bien con sus patrones (y mal con sus conciencias, quiero creer) se comportan como "inquisidores", editorializando cuando sólo les corresponde dar a conocer la realidad?

Y, pues la verdad "encuentros" no son, porque como asistimos un mundo de gente (la vez pasada, 1.2 millones, según cálculos conservadores) nunca tenemos la oportunidad de "encontrarnos" con nuestros conocidos, cosa que suele suceder en esas pequeñas reuniones sociales disfrazadas de actos políticos en que se han convertido las reuniones de Fel-Ife.

Esperando haber aclarado tus dudas, este blog queda a tus órdenes para más comentarios.