Los tiempos son oscuros, las costumbres corruptas y hasta el derecho a la crítica, cuando no lo ahogan medidas de censura, está expuesto al furor popular.
UMBERTO ECO

2006/07/21

Otro ejemplo de resistencia civil

En el Sendero del Peje están apareciendo montones de ideas acerca de cómo responder a los medios y al poder.
Me gustó la siguiente carta de una chica del Tec, que se considera "la más naca entre los fresas" y pide que le hagan segunda, y tercera y 17 millones:

SE ENTERÓ DE INFORMACIÓN DEL IFE:

casualmente cuando un panista se entera de algo a favor del peje soy la primera en enterarse por que soy la naca de los fresas del Tec y la ibero la mas rica que quiere ser pobre… bueno haciendo mas corto esto solamente digo que un amigo mío el día de hoy me dijo que tiene una amiga que trabaja en el IFE la que dijo estar segura que en el recuento de boletas el señor peje López seria ganador sin duda alguna, pero que desafortunadamente para todos (aunque unos Aun no lo noten) el TRIFE no aceptara contar todas las boletas Por la falta de pruebas suficientes.

En el caso de abrir paquetes solo serán unos pocos pero nunca todos… esos unos pocos no creo sean suficientes para conseguir nuestro objetivo… necesitamos hacer algo antes de que sea tarde ya después de sentencia inapelable… ¿No podríamos exigir un foro de debate ciudadano en algún noticiario O algún medio? . . . ¿no podemos juntar dinero para poder comprar tiempo Al aire?... ¿y si organizamos un concierto en c. u en el estadio olímpico? Y si por ejemplo creemos una base de datos en la que las personas Pueden ir a registrarse al PRD de su localidad… y después de registrarse que reciba un numero… entonces que cada quien haga una playera con el numero que le corresponda… entonces… el día de la marcha del 30 Si no se puede venir… (Las personas que están en provincia o en el extranjero)Pues que todos saliéramos a la misma hora… con la playera con el número Que nos corresponde puesta…. Que también el registro pueda ser vía Internet para los expatriados… que votaron los que no votaron que no se registren con un numero de los que votaron por López Obrador Si no con otro numero que sea de los que respaldan el voto …Bueno… en verdad lo que tengo es miedo que no se puedan hacer las cosas a tiempo hay que hacer esto mas grande para que nos hagan caso los medios extranjeros que hubiera una hora especifica en la que todos los días la gente saliera a la Calle con velas o con algún distintivo para que diario pasaran personas y vieran esa manifestación pacifica y silenciosa por ejemplo a las 11 de la noche hasta 11 15 o como cenicientas…media noche mi cabeza no deja de pensar… tengo miles de ideas… pero necesito que alguien me haga segunda … y tercera y cuarta y quinta y 17 millones…..


Creo que estamos aprendiendo que lo difícil no es tener buenas ideas, sino encontrar la manera de ponerlas en práctica. O como dicen en mi casa: "El qué nunca es un problema, el cómo si..."

Por ejemplo, me parece fantástica su idea de las camisetas numeradas. Pero, ¿Cómo hacerlo?. Si se inscriben en el PRD, ¿quién se va a hacer cargo de contestarle a los millones que se apunten?.

Mejor simplificar, haciendo un llamado a que todos los que no pudieron venir ese día estén presentes en espíritu, reuniendo a sus familiares, amigos y vecinos solidarios a la misma hora que se esté llevando a cabo el acto en la ciudad de México.

Pregunta "¿No podemos juntar dinero para tener un espacio al aire?" "¿Cómo tener un foro ciudadano?" Juntar dinero ¿quiénes?. ¿En dónde lo guardarían?. ¿No sería más sencillo proponer una cita un día y una hora específica ante el IMER, que nos pertenece a todos los mexicanos, para hacer entrega de una solicitud para que se conceda un espacio de debate ciudadano, solicitud que previamente se habría circulado a fin de juntar muchos miles de firmas?

Dice: "hay que hacer un concierto en C.U.". Hacer ¿quiénes?.
Mejor decir: "Yo voy a tratar de organizar un concierto en C.U. y para eso voy a hacer una lista de lo que se necesita y cómo conseguirlo".

1) ¿Dónde lo celebraría? ¿En la Explanada de Rectoría? ¿En el Espacio Escultórico?
¿En una de las facultades, como la de Ciencias Políticas, que siempre apoya? ¿Necesito solicitar algún permiso? ¿A quién?. Entraría al sitio web de la UNAM y checaría si existen requisitos, por ejemplo, escribiendo al área de Coordinación Cultural.

2) ¿Es gratis? ¿Voy a pasar el bote a medio evento? ¿Pienso pedir cooperación voluntaria y vender boletos? En este último caso, puedo tener problemas con Gobernación, que da los permisos y con Hacienda, que cobra los impuestos.

3) ¿Cómo sonorizaría? ¿Cuánto cuesta contratar unos sonideros? En la calle de Isabel La Católica existen montones de negocios de bocinas, etc. y ellos conocen gente. O le preguntaría a mi prima la quinceañera que recién le hicieron la fiesta o a mi cuate que se graduó y organizó gran reventón.

4) Y aquí viene algo más difícil: ¿quiénes tocarían?. ¿Tengo cuates en el ambiente? ¿Me pueden recomendar a otras bandas? ¿Conozco a Jesusa, a Giménez Cacho, o a alguno de los demás artistas que apoyan al Peje como para pedirles apoyo? ¿Y si asisto a alguno de los eventos de resistencia civil que organizan, soy lo bastante desinhibida como para acercarme a proponerles ésto?

Si ya tengo un plan bien elaborado, aunque no los conozca, si les llego ya con todo lo de la logística resuelto y sólo les pido que me contacten con Molotov o Jaguares o cualquiera de los grupos que apoyan será más sencillo que si les caigo diciendo "Hay que organizar un concierto" porque lo que ellos van a oir, y de hecho lo estoy diciendo es: "Tuve la idea de que TÚ organices un concierto".

Debemos acostumbrarnos a aterrizar nuestras ideas, a desmenuzarlas en actividades concretas, a elaborar listas con fechas de cumplimiento. Bien dicen que las revoluciones no "se hacen", sino que hay gente que las organiza, paso a pasito.

Y, ya por último, no está de más recordar que dos ya es grupo y tres, multitud. Hace unos pocos años, en 2000, para ser precisos, el Congreso del Estado de Guanajuato (¿cuándo no?) trató de penalizar el aborto, incluso el llamado "aborto terapéutico", que está reconocido por las leyes mexicanas para los casos de violación, incesto, grave deformación del producto o peligro de muerte para la madre.

Nos dió rabia y miedo tanta barbarie. Un grupo de mujeres, que no pasábamos de quince, hicimos una carta a La Jornada invitando a todas las personas que se sentían tan indignadas como nosotras a ir a protestar a la representación del Estado de Guanajuato, que estaba a unos pasos del metro Auditorio, según averiguamos en el directorio. Hicimos una lista de los diarios más importantes y mandamos faxes a los jefes de información pidiéndoles que enviaran reporteros, con una explicación de una cuartilla de por qué pensábamos que esa reforma era criminal.

La invitación llevaba el mismo texto, pero con lugar, día y hora y pedimos que cada quien llevara su propia pancarta. Por si las dudas, llevamos cartulinas y plumones. No pensamos que llegaran más de veinte o treinta, si bien nos iba... Fuimos más de trescientas cincuenta y luego marchamos por el Paseo de la Reforma hasta la casa de campaña de Fox. Total, salimos en todos los noticiarios, más personas se sumaron a la protesta y la reforma no pasó.

En pocas palabras, de que se puede, se puede, nada más hay que hacer la talacha.

2 comments:

PEPMAC said...

Hola, ahi les va otra idea y todos la podemos llevar a cabo, para comenzar con una campaña antitelevisa porterior al movimiento y consiste en no aportar ni un centavo al Teleton, puede sonar cruel, pero es una forma de mostrarles nuestra incorfomidad y de paso bajar de su nube a Pedro Ferriz de Con

ChicaFresa said...

Lo cruel ha sido el desmantelamiento de la infraestructura de salud, educación, etc. y su sustitución por la filantropía, que hace sentir bien a las buenas conciencias y, además, les significa millones de millones de pesos exentos de impuestos. También sería bueno hacerle ver a la gente lo que se gasta marcando los números 900 (Bailando por una boda, etc), lo que recibe Televisa y o que da a cambio.