Los tiempos son oscuros, las costumbres corruptas y hasta el derecho a la crítica, cuando no lo ahogan medidas de censura, está expuesto al furor popular.
UMBERTO ECO

2006/07/14

Sindicatos a la resistencia civil


En el diario La Jornada se publicó hoy la siguiente nota:

Crearán frente nacional en defensa del voto
Sindicatos se aglutinan en torno a López Obrador

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los sindicatos del Seguro Social, Tranviarios, Bachilleres, Antropología, de la Industria Nuclear, del Monte de Piedad y la mayoría de los que están dentro de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) participarán en las movilizaciones a las que convoque Andrés Manuel López Obrador, ya que aseguraron que no permitirán "otro fraude electoral como el de 1988" e inclusive dijeron estar dispuestos a llegar a acciones de resistencia civil.

Estos sindicatos encabezarán el fin de semana la creación de un frente patriótico nacional en defensa del voto, en el cual también participarán centrales agrarias y campesinas, organizaciones no gubernamentales, civiles, de derechos humanos, y gente "de a pie" a título personal.

Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, y de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, respectivamente, acompañados de otros líderes de la UNT, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que dejaron en claro que la mayoría de las organizaciones democráticas están con López Obrador y reclaman legalidad y transparencia en el proceso electoral, el recuento "voto por voto" y están en contra de que Felipe Calderón tome posesión como presidente hasta que el Tribunal Federal Electoral no concluya quién es el verdadero ganador.

Respecto a las posturas manifiestas de los líderes de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, que dejaron entrever que no convocarán a la movilización en favor de López Obrador, sostuvieron que ellos no pueden hablar a favor de toda la UNT, sino sólo de sus organizaciones.

A su vez, Bahena comentó los trabajadores están dispuestos a no permitir que haya otro "salinazo" y asuma el poder presidencial una persona que no ha demostrado que ganó las elecciones, como en 1988.

Enumeró también las organizaciones que se movilizarán junto con AMLO y que son: los sindicatos del Seguro Social; del Colegio de Bachilleres; del Instituto Nacional de Antropología e Historia; del Instituto Nacional de Bellas Artes; del Instituto Mexicano del Petróleo; el Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura de Sagarpa; de la Industria Nuclear; de Músicos, de Bomberos, de Metlife; de Técnicos y Manuales de Estudios y Laboratorios de la Producción Cinematográfica, de la Alianza de Tranviarios, así como la Central Campesina Cardenista y del Congreso Agrario Permanente, entre otros.

En el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana ya no existe el voto corporativo, aunque en varias ocasiones el Secretario General, Francisco Hernández Juárez, trató de imponerlo. Es pública y notoria su cercanía con Carlos Salinas de Gortari, con quien colaboró para que la privatización de TELMEX se hiciera sin sobresaltos.

En el presente proceso electoral intentó un acto de sabotaje electoral, llamando a un Paro Nacional indefinido que, curiosamente, estallaría el 28 de junio y dificultaría la realización de una elección libre, puesto que toda la información del país, incluída la que circula a través de Internet, pasa por las líneas de Telmex. Muchos de los sindicatos que ahora llaman a la resistencia civil se dieron cuenta de la maniobra y decidieron no apoyarlo, ya que es tan sólo uno de los tres presidentes colegiados de dicha central obrera y no su dirigente máximo, como suele hacer creer a los incautos.

Ante el fracaso de su intentona, decidió guardar silencio para ver hacia dónde soplaban los vientos, vieja táctica de sobrevivencia que le permite, en estos momentos, ser el líder sindical que más tiempo lleva al frente de su organización: más de treinta años continuos. Pero se ve que le empiezan a apretar las tuercas...

Y así como no puede hablar a nombre de todas las organizaciones que conforman la UNT, tampoco puede hablar a nombre de todos los telefonistas que integran su sindicato, ya que el ejercicio de los derechos ciudadanos de reunión, manifestación, libre ejercicio del voto y libre manifestación de las ideas no pueden ser coartados.

En los años que vienen, también en los sindicatos habrán de venirse grandes cambios, porque la capacidad de pensamiento crítico, movilización y organización que generó el proceso de defensa del voto se reflejará tambén al interior de estas apolilladas, caducas y represivas organizaciones.

¡SUFRAGIO EFECTIVO, NO CALDERÓN!

No comments: