Entrevista de Duncan Kennedy
Alguna ventaja tiene ser operadora internacional. Cuando aparecieron Susana y Duncan en el campamento tuve la oportunidad de echar de mi ronco pecho sobre lo que ocurría en el país. La larga tirada mereció dos líneas en un artículo, pero con todo y recuadro. Dije que se trataba de no permitir que la democracia se pudriera en México.
El artículo presenta una visión positiva de nuestra lucha, pone el énfasis en las actividades culturales y en la convicción de los integrantes de los plantones, que aguantan el frío, la lluvia y las incomodidades en su lucha por una democracia plena.
Días después Susana y Duncan me llamaron a medianoche.
--¿Estaría dispuesta a responder unas preguntas en vivo para el Canal 4 (Noticias) de la BBC?
--Dispuestísima
Lo malo es que con la emoción se me olvidó la cámara, así que tendré que hacerles la descripción de un trío medio extraño, en la madrugada, por Reforma, buscando con el GPS a un tímido satélite que se rehusaba a aparecer. Finalmente, casi frente a la PGR, pasando el campamento de Tláhuac encontramos la señal.
De un pequeño maletín de aluminio salió la antena satelital, del tamaño de un cuaderno profesional, que se abría en tres y se manejaba con una pequeña consola de control a la que había que escribirle las coordenadas del satélite. A estas alturas ya habíamos adquirido un séquito más o menos nutrido de compañeras y compañeros dispuestos a colaborar con la transmisión, aunque violáramos un poquito la regla del silencio después de las once de la noche. Duncan quería cierta ambientación musical y una sólida grabadora muy años noventa fue el instrumento perfecto.
Los compañeros de Protección Civil, muy en su papel, estuvieron pendientes de cuanto ocurría. Como no pudimos localizar la señal en el momento oportuno, tuvimos que esperar otra hora más. Por fin, la entrevista se llevó a cabo. Si se van al minuto 19:53 ahí empieza.
Duncan abrió diciendo que se encontraba en medio de una gran avenida de seis carriles, pero que no corría ningún peligro de ser atropellado porque los doce kilómetros que iban del Zócalo a la Fuente de Petróleos se encontraban llenos de tiendas de campaña que albergan a los defensores del triunfo de AMLO.
Luego me hizo cuatro preguntas:
P) ¿Por qué seguimos en esta lucha después de tres semanas de plantón?
R) Porque queremos construir una democracia real en nuestro país.
P) ¿Por qué no nos satisface el recuento parcial?
R) Porque todos merecemos el mismo respeto a nuestro voto y no se vale decidir que unos valen más que otros.
P) Si Calderón lleva una ventaja de 250 mil votos, ¿realmente creemos poder alcanzarlo?
R) Desde luego, porque hemos sido testigos de una fraude masivo y descarado.
P) ¿Se vale tener a una ciudad como rehén de nuestras exigencias?
R) Los que verdaderamente tienen como rehén a la ciudad son los militares y policías que tienen sitiado al Congreso de la Unión y que cuentan con tanquetas para aplastar la protesta de los inconformes. Nosotros no impedimos el paso a nadie y hasta los autos pueden circular por las laterales de Reforma, mientras ellos han tendido un cerco que impide el tránsito de personas. Son ellos, no nosotros, los que mantienen a la ciudad como rehén.
P) ¿Cómo es vivir aquí, con el frío, el calor, la lluvia, las granizadas?
R) Efectivamente, en ocasiones es frío para nosotros, pero imagino que vivir en Londres debe ser peor, pues su clima es más extremo. Además, estamos dispuestos a aguantar estas incomidades el tiempo que haga falta, con tal de alcanzar nuestro objetivo.
Cerró diciendo que Calderón pide que abandonemos nuestra lucha pero que, por lo que ha visto, no cree que eso sea algo factible.
En la BBC les gustó la entrevista y nos pidieron que la repitiéramos para el segmento de World News, que tiene cuatrocientos millones de oyentes a nivel mundial. Me preguntaron si estaría dispuesta a esperar otra hora y les dije que habíamos esperado tres semanas a ver si se hacía justicia, así que una hora más no era nada.
Y así fue como tuve mis seis minutos de fama mundial.
2 comments:
¡La entrevista largamente esperada! Muy bien, Alicia.
Ya eres famosa amiga...y por algo que realmente vale la pena, no inventando historias truculentas de náufragos panzones y muy lúcidos.
Te felicito, sigamos defendiendo la democracia.
Post a Comment