Los tiempos son oscuros, las costumbres corruptas y hasta el derecho a la crítica, cuando no lo ahogan medidas de censura, está expuesto al furor popular.
UMBERTO ECO

2006/08/22

Sábado de reflexión

Hoy fue un día tranquilo. Las familias del plantón andan movidas consiguiendo los útiles escolares faltantes. En el campamento sólo estamos Jesús y yo viendo pasar la vida. Se respira un cierto ambiente de nerviosismo porque La Jornada publicó la denuncia de un taxista que informa que en La Casa del Maestro de la calle del Naranjo, en la colonia Santa María la Ribera se están reuniendo las huestes de Elba con la intención de venirnos a desalojar. Se supone que vendrán a las dos de la mañana por la calle Varsovia, exactamente a una cuadra de donde estamos nosotros.

Yo no lo creo, por varias razones. La primera, que en la esquina de Reforma y Varsovia se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública (federal), si, ahí donde despacha el Cabeza de Buey que no ha recibido el visto bueno por parte de las autoridades capitalinas y, por lo tanto, no puede intervenir sin causar un enorme escándalo político. Claro, no es que les preocupe mucho la imagen, pero sería un elemento más en la crisis de gobernabilidad que sufre el país. La segunda, que aunque Elba debe estar furiosa porque todavía no llegan al poder sus aliados y ya la están traicionando, dándole el apoyo a los madracistas como Ulises Ruíz, el Gober Precioso y el candidato del PRI en Chiapas, sigue siendo una mujer que planea sus maldades con cuidado, para que alcancen su máxima efectividad. Y mandar a unos paramilitares contra el plantón no sería lo mejor por el momento.

Claro que el buen Shakespeare decía que ni los fuegos del infierno pueden compararse con la ira de una mujer despechada y Elba podría estar decidida a crearle una bronquísima a Fox. Sólo ella sabe hasta dónde es capaz de llegar...

Mientras tanto, se ve que las autoridades capitalinas también leen La Jornada porque pasan y repasan patrullas, rondines, motociclistas...Ellos sí tienen claro que nosotros sólo somos un símbolo de la resistencia nacional. Que cada uno de nosotros se encuentra representando a cientos o miles de ciudadanos que simpatizan con el movimiento en defensa del voto pero que, por razones de trabajo, de falta de recursos o de lejanía no pueden estar presentes. Saben que si nos agredieran todo Pejetepec respondería. Los únicos que no se dan cuenta son los fascíficos que creen que todo puede resolverse a punta de golpes.

En la tarde se van sumando compañeros a todos los plantones. Después me enteraré que a las dos de la mañana Martí Batres encabezó una marcha con linternas desde la fuente de Petróleos hasta el Zócalo, para demostrar que estamos bien despiertos y que no nos asustan los rumores y las amenazas.

Por cierto, qué calladitos están todos los defensores de los derechos humanos ante el sitio que sufren los habitantes de la delegación Venustiano Carranza y todos los mexicanos que tienen la desgracia de recibir una visita de Fox o de Fecal, a quienes se les niegan el pleno ejercicio de los derechos de reunión, manifestación, libre expresión de las ideas y presentación de agravios resguardados por nuestra Constitución. ¿Cuál es la emergencia nacional que permite al Estado Mayor tomar San Lázaro y declarar, en los hechos, el estado de emergencia? ¿Por qué todos los constitucionalistas ilustres del país guardan silencio ante un indicio más de un golpe de estado que ha dejado de ser técnico para convertirse cada día más en efectivo?

Sé que la Suprema Corta ya tomó posición, pero aún quedan dos o tres magistrados con conciencia, ante quienes deberíamos llevar nuestro Memorial de Agravios. Ojalá Emilio Álvarez Icaza nos encabezara...

3 comments:

Gerardo de Jesús Monroy said...

No sé a cuántos les quede conciencia, lo que sí sé es que están muy bien pagaditos los señores (casi 400 000 pesos de sueldo mensual).

Mafalda said...

.....
Hola:

Envio un abrazo solidario.
Mis respetos para usted mi chica fresa.

Mafalda

ChicaFresa said...

Erathora:

Tengo la horrible impresión que mientras más crece el salario más se achica la conciencia. Nada más hay que ver a los de la Suprema Corta (menos dos o tres honrosas excepciones), los Secretarios de Estados, los munícipes del PAN, etcétera y demás. Todavía hace unos años había personas como Don Ricardo Torres Gaytán, que no hizo carrera en el servicio público "porque nunca le pudo caravanear a uno más pendejo que él".

Querida Mafalda:
Como dijo Blas de Otero en plena Guerra Civil española "cuando todo está perdido, nos queda la palabra"
Yo espero las tuyas, tan necesarias...
Te mando este poema del mismo autor

ANCHAS SÍLABAS

Que mi pie te despierte, sombra a sombra
he bajado hasta el fondo de la patria.
Hoja a hoja, hasta dar con la raíz
amarga de mi patria.

Que mi fe te levante, sima a sima
he salido a la luz de la esperanza.
Hombro a hombro, hasta ver un pueblo en pie
de paz, izando un alba.

Que mi voz brille libre, letra a letra
restregué contra el aire las palabras.
Ah, las palabras. Alguien heló
los labios -bajo el sol- de España.