Los tiempos son oscuros, las costumbres corruptas y hasta el derecho a la crítica, cuando no lo ahogan medidas de censura, está expuesto al furor popular.
UMBERTO ECO

2006/07/27

Ocoyoacac como ejemplo

Por irregularidades en más del veinte por ciento de las casillas, el Tribunal Estatal Electoral anuló la elección en Ocoyoacac, México. Lo mejor de todo fue que el IEEM decretó que los candidatos no podrían gastar un solo centavo en anunciarse en radio o televisión, por lo que su campaña tendrá que basarse en visitas domiciliarias, reuniones vecinales, mítines y demás formas personalizadas de hacer política.

Y así como dicen que de la parte puede conocerse el todo, de pronto me imaginé un país en el que los candidatos de todos niveles tuvieran que prescindir del uso --más bien abuso-- de los medios y dedicarse a hacer visitas de a pie a sus electores.

¿Seguirían arrugando la nariz los panistas ante los "nacos", "muertos de hambre", "mantenidos del gobierno" o tendrían que tragarse su disgusto clasista para allegarse votos? ¿Sostendrían sus despropósitos de un "norte emprendedor" y un "sur apático" en las comunidades mineras de Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, en donde la mayoría trabaja en condiciones inhumanas, percibe salarios inferiores a los $150.°° diarios, carece de prestaciones y considera como normal la muerte temprana por pulmón negro (silicosis)?

Siempre he pensado que el problema con los yunquitos es que viven en los malls (moles, como les dicen), no salen de sus colonias amuralladas y rara vez se comunican con alguien que no pertenezca a su círculo familiar o de amistades cercanas. Desconocen el país en el que les tocó vivir y suspiran por el olor de los aeropuertos gringos, que los llena de nostalgias primermundistas.

Debería existir una ley que los obligara a vivir como simples mortales cuando menos una vez en la vida, sin la chequera de papi al alcance de la mano. Sólo así podrían venir a hablarnos de que lo que tienen "se lo han ganado con su esfuerzo porque ellos si ahorran sus domingos".

2 comments:

caritina said...

Mi estimada chica fresa, están gruesos los yunquitos, parece que viven en otro mundo. Por mi parte te cuento que tengo una primita panucha; el otro día cuestionándola si conocía las propuestas de campaña de Calderón, me respondió que no tenía idea, que ella había votado por el Pan porque AMLO es "un peligro para México". Obviamente le pregunté que si tenía conocimiento sobre el proyecto alternativo y los compromisos de López Obrador, pues ya sabrás la respuesta, tampoco sabía nada.
La pobre de mi prima dice que si votaba por el peje se le iba a venir abajo su negocio HELLOOO!!!
Su ignorancia, que no sólo es política, raya en el colmo de la ceguera; según ella México casi es primer mundo.
Historias como estas, seguramente conocerás muchas. jajajajaja

Saludos

Gerardo de Jesús Monroy said...

En las elecciones nacionales, las irregularidades no ocurrieron en el 20%, sino en la mitad de las casillas.
Magnífico ejemplo de Ocoyoacac: ojalá cualquier campaña futura deje de desarrollarse en la radio y la televisión; toda la fuerza de FeCal se la dio la televisión, con sus comparaciones entre AMLO y Hugo Chávez, en tanto que el Peje hizo una campaña "en tierra", basada en reuniones y mítines.
¿Los ganadores indiscutibles de las elecciones nacionales? Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga.