Una mujer excesiva
Si, ya sé que la palabra correcta sería excedida pero el término excesiva le queda mejor. Es excesivo su maquillaje, excesivas sus operaciones faciales, excesivo su vestuario de paya pueblerina venida a más, excesiva su ostentación de la riqueza mal habida a costa de sus representados, que reciben sueldos miserables en toda la República y, finalmente, excesiva su ostentación de poderío. Con finura, José Hernández captó la realidad en dos cartones magistrales que acompañan la presente nota.
A diferencia de quienes han ejercido dominio y potestad desde la cuna, y que prefieren manejarse desde las sombras, porque lo oculto es siempre más temible, la Maestra, como toda persona que llegó tarde al ejercicio del poder, ansía el reconocimiento.
Así, cuando fue hecha pública la grabación en la Elba Esther urgía al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores a que vendiera al mejor postor sus convicciones partidarias y, con ellas, los votos de los tamaulipecos, no dudó en reconocerla. Por el contrario, desbordaba orgullo y satisfacción. Quería que todo México supiera cuán amplio era su poder. Suficiente para garantizar que Madrazo jamás llegara a Presidente, bastante para impulsar a Fel-IFE y tratar de impedir el triunfo de AMLO. En una entrevista con Adela Micha señaló que AMLO se había negado a tratar con ella y que ahora pagaba el precio de ese rechazo.
Hay quienes creen que el resultado que benefició a FECAL se obtuvo obligando a los maestros a votar por tal o cual candidato, cuando cada vez es menor el peso del voto corporativo. Olvidan que durante decenios los maestros fueron la fuerza motriz del aparato electoral en toda la República, que casi siempre ejercen como funcionarios de casilla, y que Elba tiene su propio aparato de "observación electoral" que ha desplegado por toda la República en pasadas elecciones.
El siguiente comentario me lo envió una maestra del SNTE, y se explica solo:
...la nota reciente del encuentro de Elba Esther con Calderón me deja preocupada pues son señales de la cerrazón del sistema para sostener a la derecha en la presidencia, miro que se confirma la maniobra del SNTE para que los maestros y maestras hicieran el trabajo sucio de ubicarse como funcionarios en las casillas de los estados donde más se han encontrado errores en las actas, Nuevo León, Veracruz, Colima, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes entre otros, es necesario denunciar esta perversa alianza que tiene como objetivo la privatización de la educación pública a cambio de mantener los privilegios de la dirigencia del sindicato.Otro factor de preocupación son las alianzas que establecerán los diputados panistas, priistas y panalistas para reformar las leyes del ISSSTE y Federal del Trabajo, como te imaginas ese Congreso, creo que debemos investigar quienes quedan, a que grupos pertenecen y a que intereses van a responder para informar ampliamente sobre ello.
Por lo pronto, ya tenemos el anuncio del programa que piensa aplicar cuando sea la próxima Secretaria de Educación Pública:
- Hay que hacer que las universidades públicas "consigan fondos complementarios", es decir, que incrementen cuotas, se privaticen parcialmente, permitiendo que los empresarios dicten los rumbos futuros a seguir en los proyectos de investigaciòn y desarrollo o bien que se subroguen servicios a empresas privadas.
- Debe reformularse la educación pública porque "funciona con un aparato obeso, carente de criticidad, alejado del conocimiento y desvinculado de la realidad social" y que debe alejarse de los postulados de la Revolución Mexicana que le dieron origen, pues a partir del año 2000 el país ha vivido un cambio (¡Oh, amigo Fox!) y debe adecuarse a una nueva realidad ciudadana.
Y como dijo la Rayuela: "...Hubieran votado directamente por la Maestra."
Ese es el cambio prometido por el PAN....
En lo personal, ¡paso sin ver!
No cabe duda, ahora es más urgente que nunca exigir Voto por Voto, Casilla por Casilla y, por favor, que el conteo lo hagan la UNAM, el IPN, el Banco de México, el CICESE, y todo tipo de instituciones, públicas y privadas, con transparencia, a fin de que los resultados puedan ser cotejados por todos.
Porque ¿ustedes le creen a Ugalde, el protegido de la Maestra? ¡Yo tampoco!
1 comment:
Yo no le creo ni madres a ese güey.
Excelentes las caricaturas de Hernández. En el texto con que las acompañas haces reflexiones muy necesarias.
Post a Comment