Los tiempos son oscuros, las costumbres corruptas y hasta el derecho a la crítica, cuando no lo ahogan medidas de censura, está expuesto al furor popular.
UMBERTO ECO

2006/08/12

Pendientes del recuento

Hoy tuvimos una reunión general para organizar el trabajo de la semana entrante. El miércoles haremos mítin en Parque Vía, el edificio central de TELMEX. Es nuestro modesto aporte a la campaña de información que ha propuesto el Peje. El mini recuento sirve para demostrar que no encontraremos justicia en el aparato que supuestamente debe proveerla. Por lo que leemos en los diarios, la mayoría de los jueces encargados del recuento operan por consigna en contra de la Coalición y se rehusan a tomar nota de las evidentes alteraciones de actas y casillas.

Son la mejor demostración de lo que los griegos llamaban hubris o hybris, y que es la arrogancia del poder frente a la realidad, que siempre conduce a la tragedia. O, como decía mi amigo Víctor, el apendejamiento previo al desastre. Con mucha gracia solía decirnos que, según los clásicos griegos, la frase exacta (y elegante) era: "Los dioses ciegan a quienes quieren perder" y que la traducción al chilango era "Diosito apendeja a los que va a chingar". Claro que Diosito ha tenido mucha ayuda, porque Fox no es el foco más brillante de la tienda, como dicen los gringos.

A pesar de las sobradas evidencias que tienen ante la nariz de que este pueblo ya no es el sujeto noblezote y dócil de antes del dos de julio, insisten en jalarle la cola al tigre. Nos tratan como si fuéramos idiotas y creen que eso no nos molesta y no nos ofende. Supongo que Don Porfirio pensaba lo mismo incluso después del 20 de noviembre de 1910 y, posiblemente, incluso mientras navegaba en el Ipiranga rumbo a Europa. Cuando oigo al voz cero Burrén decir que todo esta tranquilo, que no pasa nada considero que están llevando el cuento de Foxilandia a un extremo peligroso.

Hay señales inquietantes en el horizonte político. Aprovechando el interregno, es probable que Fox y FeCal traten de sacar en fast track las reformas estructurales, especialmente las que se refieren a los derechos de los trabajadores, los impuestos y la total apertura a los inversionistas extranjeros del sector energía. Como uno ya se va y el otro no acaba de llegar es el típico escenario de dónde quedó la bolita, con dos tramposos jugando en contra del pueblo.

No creo que la vayan a tener muy fácil, porque cada día que pasa crece la convicción de que estas elecciones fueron muy puercas. Sin embarga, no faltan los atarantados que repiten como cotorras lo que dicen los medios: "No hay cambios sustancialeas", "Se trata de una cuantas irregularidades de poca importancia", "FeCal sigue al frente", etcétera y demás.

Ya trajimos otra manta colorida, que se ha vuelto bastante popular entre los fotógrafos. Pasa un compañero que, con buena o mala intención, nos pide que estemos muy atentos en la noche porque la gente del CISEN está retratando los campamentos y tomando nota. Ahora sí que no conozco movimiento menos clandestino que éste. Estamos a la vista de todos, todo el día. En lo personal, me sentiría muy decepcionada si después de todo lo que he tratado de hacer en la vida no tuviera un grueso dossier en el CISEN. Creo que me va a dar mucha pena cuando averigüe que, todo lo más, sólo he merecido dos o tres tarjetitas clasificadas como "Irrevelante". Por lo menos, la lucha se hace...

Después del discurso del Peje, en el que nos pide que hagamos muchas invitaciones para la Asamblea de este domingo, porque vamos a tomar resoluciones importantes y nos anuncia que se va a Chiapas a apoyar a Juan Sabines, porque se han unido los del PRIAN, el Verde y el PANAL en su contra tomamos una votación económica sobre los acuerdos.

Está haciendo un frío espantoso, debido a la humedad de una lluvia que no ha dejado de caer todo el día y aprovecho la oferta de un aventón para venir a hacerles este breve recuento.

2 comments:

Gerardo de Jesús Monroy said...

Tus relatos son siempre emocionantes.

ChicaFresa said...

Emocionantes gracias a estos días que encierran años de enseñanzas. Hace seis meses, no me pasaba por la cabeza la posibilidad de estar de niña guía (como les decían en mi colonia a las girl scouts) en pleno Reforma. ¡Cosas que hay que ver! (y vivir).