Los tiempos son oscuros, las costumbres corruptas y hasta el derecho a la crítica, cuando no lo ahogan medidas de censura, está expuesto al furor popular.
UMBERTO ECO

2006/08/01

Voto por Voto, la neta es la banqueta


Muy a pesar de los pronósticos de los derechosos, este plantón crece y crece. Bromeamos diciendo que a lo mejor sí nos vamos a subir a las banquetas, pero porque empiezan a escasear los espacios para colocar más casas de campaña. Todavía ayer podían verse grandes claros, pero los grupos se han organizado mejor y llegan refuerzos. Sobra energía y a cada rato pasan pequeñas marchas que van de un extremo al otro del plantón, quizá para mantenerse en forma. Sopla un aire frío que cala si una se queda sentada demasiado tiempo.

Algunos contingentes, con mucha más experiencia que la nuestra, tienen ya sus talleres de artes manuales, sus grupos de Tai Chi, de bailes finos de salón, de dibujo al natural o de ajedrez. Otros se divierten haciendo cartulinas con todo tipo de lemas, reclamos, exigencias, caricaturas. El contenido se hace cada día más clasista, más de pobres contra ricos, de nacos contra pirruris. No es para menos. La andanada de la derecha en los medios no cesa. Ocupamos gran parte del día en mantenernos informados, leyendo dos o tres periódicos y recorriendo todo el espectro radiofónico para ver qué se dice de lo que está pasando.

Hoy en la mañana Carmen Aristegui entrevistó al mapache mayor de Elba Esther, que dió pelos y señales de cómo la mamá de Chucky traicionó a Labastida para ayudar a Fox y a Madrazo para ayudar a Calderón. Se llama, creo, Noé Rivera y fue uno de los ayudantes más cercanos de la maestra, hasta que ésta lo echó a los leones, achacándole la derrota de Gabino Cué. Bien decía mi abuela: Peleénse las comadres y salgan las verdades.

Es ingeniero en sistemas del Tec de Monterrey y trabajó en el IESA (Instituto de Estudios Sindicales de América), costoso engendro a cargo del erario que sirve como think tank de la Señora Tenebras en persona. Aristegui, con su fingida candidez, le pregunta si es cierta la información que Jesús Ortega presentó acerca de cómo se entregaron los votos de Campa para engrosar el caudal fecal. El reconoce que es cierto y explica que Elbita, con visión de futuro, organizó hace tiempo un grupo de observación electoral con más de cuarenta mil integrantes enemigos del gis (sic), es decir, personas que ocupan plazas de maestros pero que jamás han ejercido como tales y que se encuentran fuertemente vinculados a la estructura sindical a través de prebendas como la entrega de los recursos de la carrera magisterial, viáticos y gastos de representación, etc. También organizó una Asociación Política Nacional del Magisterio, cuya lista de integrantes coincide punto a punto con la del PANAL, a pesar de que el COFIPE prohibe que dos organismos políticos compartan a los mismos integrantes.

Explica que Fernando González, yerno de Elba, opera dentro del IFE y ha logrado que estas fallas pasen desapercibidas. Ofrece realizar un estudio en el que demostrará cómo se sirvieron de los padrones de SEDESOL e Hildebrando para seleccionar a los funcionarios de casilla. También dice que puede demostrar que un gran número de estos impolutos funcionarios que tanto menciona el IFE en sus anuncios son maestros o están vinculados a las organizaciones elbistas.

¡Pobre Fecal! Para agudizar sus males brota también el escándalo del asesor de la Barbie Fromow complotando con gente de la campaña de Fecal para defenderlo de las impugnaciones. ¡Con razón está aterrado de que realmente se cuenten los votos!

Algún pandejito llamó a una estación para quejarse del plantón, pues no sólo llenamos el Champs Elysées de acá de nixtamal sino que además lo hacemos parecer campamento de verano. Estamos en verano y es un campamento, ¿qué esperaba?...

La verdad es que los niños la están pasando muy bien. En vez de estar encerrados viendo tele todo el día, casi la única opción en esta ciudad de calles peligrosas --por el tránsito-- ahora pueden patinar, andar en bicicleta, jugar futbol, pasear, visitar el Zoológico, remar en el Lago de Chapultepec. Algunos están aprendiendo a jugar ajedrez, otros ayudan a hacer pancartas, algunos hasta se dan tiempo para posar en las cruces que puso Convergencia.

Uno de los niños de nuestro campamento, muy independiente, recorre en patines todo el plantón, del Zócalo al Periférico y nos trae todo tipo de noticias: dónde habrá función de cine en cuanto oscurezca, dónde establecieron una estación de radio comunitaria en la que entrevistan a todos los personajes del plantón que lo deseen, dónde está algo rala la participación, qué campamentos anda visitando el Peje.

Hay todo tipo de personajes excéntricos visitándonos, como uno disfrazado de rayito de la esperanza que se toma fotos con los niños.

A las siete de la noche Monitor empieza a transmitir el discurso del Peje. Usamos el altavoz portátil para darle volumen a nuestro pequeño radio y poco a poco se van juntando más y más personas, muy pendientes de su discurso. Hasta los barrenderos dejan la escoba y escuchan atentamente el mensaje en el que AMLO señala que, como dijo Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible. También señala, como Ponciano Arriaga, que mientras más lo golpean, más digno se siente. Hace mucho que no se reivindicaba tan dignamente la lucha de los Liberales mexicanos a los que tanto debemos. Nuestro plantón en el Paseo de la Reforma es un homenaje a su espíritu renegado, que supo decirle no a un Emperador, ni más ni menos. Con más razón le decimos no a un pobre pelele que ha quedado inmortalizado a su nivel: en las letrinas. No hay una que carezca del respectivo señalamiento: aquí es la oficina de Fecal o algo semejante.

El Peje reconviene a los que ayer agredieron a los trabajadores de los medios y les explica, pacientemente, que son trabajadores como nosotros, y que no depende de su voluntad el contenido editorial. Le pide a Jesusa que los espectáculos musicales también visiten los campamentos de Reforma, pues hasta el momento sólo se concentran en el Zócalo, que siempre está lleno, mientras en ocasiones falta gente en los demás plantones. También le solicita que los espectáculos acaben algo más temprano, porque todavía en la madrugada hay música y bulla que no deja dormir a algunas familias. Le dice que tenemos que irnos organizando mejor. También repite la solicitud de que haya limpieza, porque los cochinos son otros... y pide respeto a los monumentos, que deben permanecer sin pintas ni rayaduras.

Es emocionante escuchar a la multitud responderle al unísono. Como siempre hemos estado dentro de ella, no fuera, como ahora, nunca nos habíamos escuchado. ¡Es impresionante!

A lo largo del día hemos tenido algunas provocaciones de los pandejos. Una escuincla arrancó un cartelón de Ugalde y lo hizo pedacitos frente a nosotros. Decidimos ignorarla, como al motociclista del moñito blanco que pasa entre los campamentos haciendo rugir su moto o al jovencito con su cartelón que se anda paseando con la esperanza de que alguien se la miente.

El líder de los hoteleros se ha pasado el día quejándose de las pérdidas. Ayer eran de doce millones de pesos, hoy ya eran dólares, y para la tarde ya eran veinticuatro millones de dólares diarios. Dice, además, estupideces tales como que no sólo estamos afectando el tránsito en el centro de la ciudad sino hasta en las zonas industriales, por lo que los obreros están empleando entre cinco y diez horas diarias en llegar a su trabajo...¡Si así cuentan, con razón ganó FelIfe!

Lo contrario es lo verdadero: con tantos policías agilizando el tráfico, el Eje Central se recorre en unos cuantos minutos. Tanto miedo le metieron a la gente que muchos no han salido de sus casas o no usan su coche.

No saben lo que se están perdiendo. Esto es una verbena popular. Todo el día pasan gentes retratando las mantas, o leyendo los periódicos murales, o haciendo preguntas o comentarios. Hasta los empleados de los bancos, casas de bolsa y hoteles se toman su tiempo para bajar la comida contemplándonos contemplarlos.

A pesar que nos hemos instalado justo enfrente de Banamex no hay animadversión por parte de los empleados, que se toman fotos con el celular junto a las mantas más llamativas. La nuestra es una de las más populares, por el mensaje y el colorido. Quizá mañana dedique el día a hacer un ensayo fotográfico de las personas que la contemplan y la retratan.

El jueves por la mañana vendrá a visitarnos el Peje. Algunas de mis amigas llegarán desde Tultepec tan sólo para estrecharle la mano. Creo que tendré que traer mis tres cámaras o no me va a alcanzar la memoria para tomar todas las fotos que me han pedido.

Los del PRD han brillado por su ausencia, por lo menos en nuestro campamento, pero la mejor prueba de que éste es un movimiento ciudadano es que a la gente no le importa demasiado. Como que no esperan mucho de ellos y, por lo tanto, no se sienten decepcionados de sus fallas. Quisieron llegar a mangonear a los del campamento del Estado de México y cortés, pero firmemente les dijeron que se fueran mucho a organizar su propio campamento.

Seguimos siendo los únicos acarreados del mundo que pagan por el privilegio y además, hasta sacrifican su tiempo libre o sus vacaciones para veranear al aire libre. Con cada día que pasa mejora el ánimo y el optimismo, porque esta sociedad es muy otra de la que era antes del dos de julio.

Saludos a todos, cambio y fuera.

4 comments:

Gerardo de Jesús Monroy said...

Cuando veas al Peje, dile que el significado de la palabra "peje", según el Diccionario de la Academia de la Lengua Española, es:
peje
(Del lat. piscis)
1. m. pez (vertebrado acuático).
2. m. Hombre astuto, sagaz e industrioso.
(http://buscon.rae.es/draeI)

ChicaFresa said...

Se lo haré saber, con mucho gusto.
Voy a hacer una pancarta, para que no sòlo él la vea.

Magenta said...

Felicidades, hasta envidia me da no poder estar con ustedes. Pero ¿cuál es la pancarta que aludes?
Necesito que me den una dirección dónde poder enviar algo: víveres, insumos, higiénicos, qué sé yo.
Gracias por estar allá.

caritina said...

Excelente reseña