Los ojos de la CIA en Tlatelolco
Rob Collier, buen amigo y excelente periodista, me envió el siguiente vínculo, que da a conocer una investigación acerca del papel de Winston Scott, el jefe de estación de la CIA en México de 1955 a 1968, en plena guerra fría.
Win Scott organizó una red de informantes de alto nivel a la que llamó LITEMPO, que incluía funcionarios del más alto nivel, desde el Presidente Díaz Ordaz hasta Luis Echeverría, Fernando Gutiérrez Barrios y varios personajes más.
El autor es Jefferson Morley, columnista del Washington Post y colaborador de un proyecto de la Universidad George Washington, llamado The National Security Archive (El Archivo de Seguridad Nacional), quien acaba de publicar una biografía de Scott, incluídos sus años en México.
Con base en documentos desclasificados de la CIA y otros organismos gubernamentales, Morley analiza el papel de Scott y su visión de los hechos y pone de manifiesto cómo la visión furiosamente anticomunista del propio Scott, de GDO, LEA, Gutiérrez Barrios y demás informantes les impidió ver lo que realmente sucedía en el país. Así, un movimiento estudiantil esencialmente pacífico y propositivo se convirtió en la creatura de "radicales y extremistas" cuya conducta era "imposible de predecir" y a cuyas acciones había que poner fin, por cualquier medio, antes del inicio de los Juegos Olímpicos.
La visión interesada de un pequeño grupo de hombres que controlaba los servicios de información, nacionales y extranjeros, alentó una represión desmesurada y terrible que es, todavía, una herida abierta en la conciencia de nuestro país.
Les recomiendo que lean el documento en http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB204/index2.htm
.
No comments:
Post a Comment