Notas desde el frente sindical
Algo huele a podrido en Dinamarca...perdón, en el frente sindical. Ingenua como soy creí que con la derrota del PRI y su salida de Los Pinos se debilitarían sus aparatos tradicionales de control y cooptación, entre los que destacan los sindicatos. Pero no tomé en cuenta que el gobierno de los empresarios, con los empresarios, para los empresarios, retomaría estos medios de control y los haría aún peores, aprovechando la docilidad generada en los trabajadores a través de la aplicación de todo tipo de medidas de coerción y control.
El sexenio que se inició con el PEMEXGATE terminó ungiendo a Carlos Romero Deschamps como Secretario General cuasi vitalicio, a pesar de considerarlo el principal responsable, mientras a los trabajadores petroleros se les incrementaron las cuotas para pagar el desfalco sufrido a las arcas sindicales, es decir, a ellos mismos.
¿Qué decir de una joya (en bruto, obviamente), como Víctor Flores, que se apoderó de los bienes muebles e inmuebles del Sindicato Ferrocarrilero , mientras los jubilados subsisten con ingresos miserables? ¿O Elías Morales, traidor a su gremio, que ha emprendido una guerra gangsteril contra Napoleón Gómez Sada por orden de los Larrea, mientras los mineros siguen muriendo de silicosis por falta de las más elementales medidas de higiene y seguridad? Pero ambos cuentan con el beneplácito gubernamental, empezando con el del Secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar.
El reciente charrazo en el IMSS se hizo al más puro estilo años 1940. Primero se les negó el registro a los delegados disidentes, se controló el acceso con golpeadores y luego, con el argumento del "peligro" se tomaron acuerdos en menos de diez minutos, a mano alzada, sobre cuestiones vitales que atañen a todo el gremio. Pero los nuevos dirigentes seguramente duermen tranquilos, sabiéndose arropados por un gobierno que ni ve ni oye a las mayorías sociales.
Y Elba, ¡oh Elba!, la inefable, la buena amiga de Martita, la que declara que ya planchó un acuerdo por casi 42 mil millones de pesos y que obliga a recular a Felipe el Ínfimo, que pensó por un momento que el Presidente era él y quiso zafarse, para acabar reconociendo que sí, que no hay de otra, que Elbita lo tiene agarrado de ahí merito, como a Fox y a la nación entera.
Y lo que no se pudo hacer en cinco meses se resuelve con su varita mágica, y a los maestros de la sección 22 les ofrecen los recursos que antes no aparecían por ningún lado, y la Federación dice que siempre sí, que sí se puede, todo con la finalidad de meter una cuña entre los maestros y la APPO, a ver si quedan poquitos en las barricadas a los que se pueda reprimir con facilidad.
Y una, desconfiada como se ha vuelto, no puede sino pensar que los 42 mil millones van a tener exactamente el mismo destino que tuvieron los 1,350 que le dieron para promover la carrera magisterial, y que se aplicaron para comprar conciencias y votos a favor de FeCal y poder político para Elba. Y sí, los tarugos somos nosotros, que no nos damos cuenta que la única carrera magisterial que cuenta es la suya propia.
Y ya para cerrar, el caso chusco de un líder pequeñito, pequeñito que, como Porfirio Díaz, llegó al poder con la bandera de la no reelección y ya lleva 31 años, que ha incrustado a toda, sí, leyeron bien, A TODA su familia en la estructura sindical para que controlen los recursos, los empleados, las negociaciones, los fideicomisos, las vacantes, la Caja de Ahorro, los centros Deportivos, los seguros de vida, en fin TODO, que es servil con su patrón y déspota con sus agremiados, que tiene varios vehículos a cuenta nuestra y es tan, pero tan suertudo que en las rifas se saca los coches. A ver si adivinan de quién se trata
Pero bien dicen que los trabajadores tenemos los líderes que nos merecemos...
.
No comments:
Post a Comment