Los tiempos son oscuros, las costumbres corruptas y hasta el derecho a la crítica, cuando no lo ahogan medidas de censura, está expuesto al furor popular.
UMBERTO ECO

2007/01/12

Cuando la tortilla sube...

Si se dan una vuelta por el Museo del Caracol o el de la Revolución Mexicana o si, a causa de la lejanía, se echan un clavado en algún buen libro de Historia de México, se encontrarán con que tanto la Guerra de Independencia como la Revolución fueron precedidas por crisis agrícolas que encarecieron el maíz y provocaron hambrunas.

Por eso se decía que cuando la tortilla sube, los gobiernos caen... Por lo pronto, el pelele, que había fingido demencia frente a la burda maniobra especulativa del MASECO Roberto González Barrera (GRUMA) y de la transnacional CARGILL no tuvo más remedio que tocar el tema ante las manifestaciones de protesta en Chalco y en Veracruz que, a pesar de las vallas y la presencia del EMP, se hicieron oír a gritos y con grandes mantas que preguntaban ¿Quién es el verdadero peligro para México?.

Como era de esperar en estos fundamentalistas del libre mercado, su solución fue acelerar la apertura al maíz transgénico de los gringos, para que el mercado estabilizara los precios, como si realmente viviéramos en una economía abierta y sin desviaciones provocadas por monopolios como el del MASECO que controla más del 80% del maíz que se comercializa en México y que se pasó por el arco del triunfo a la Comisión Federal de Competencia (COFECO), que le prohibió fusionarse con AGROINSE, para impedir posibles prácticas monopólicas, según declaró su Presidente, Eduardo Pérez Mota.

En el noticiero de mediodía de Carlos Loret de Mola en la XEW se informó que poco antes de dejar el poder, el gabinete de Fox autorizó un subsidio PARA EXPORTAR 125 MIL TONELADAS DE MAÍZ PARA CONSUMO HUMANO. El junior comentarista consiguió una entrevista con Eduardo Sojo, Secretario de Economía en dónde éste, con todo el cinismo del mundo manifestó que sí, en efecto, habían subsidiado a los productores de Sinaloa para que vendieran en Estados Unidos la tonelada a $1,450 pesos "porque el Estado no tiene por qué intervenir ni ocuparse de estas cosas". El junior se quedó con voz de WHAAAAT? e insistió.

--Si ya se preveía esta escasez, ¿por qué no compraron el maíz a $1,250 la tonelada y lo almacenaron?, dijo Loret, más o menos.
-- Porque el Estado ya no está en el negocio de almacenar y distribuir maíz, contesto orondo Sojo, como si el desmantelamiento de la CONASUPO fuera motivo de orgullo.

Luego anunció que para ayudar a bajar el precio se importarán 450 mil toneladas de maíz estadounidense libres de arancel, más 200 mil de otras partes del mundo. De estas 650 mil toneladas se destinará la fabulosa cantidad de 50 mil toneladas (7.69%) a DICONSA, para que las distribuya en las comunidades marginales, mientras el otro 92.31% se le va a entregar a la industria del maíz industrializado y nixtamalizado.

O sea que el Estado (nosotros) dejará(emos) de percibir aranceles (lana, aunque sea poca) para beneficiar a los especuladores. ¡Buen negocio, don MASECO! ¡Así le pagan el apoyo al pelele! Para que luego no le vayan a decir que es mal pagador...

Se vieron tan torpes y tan obvios que el lorito Presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz, tuvo que salir a declarar que se trataba de una maniobra especulativa y de acaparamiento de quienes querían llevar nixtamal a su molino, como diciéndoles:

--Fíjense, pendejos, o les va a salir el tiro por la culata...

Mientras tanto el gobierno del pelele, con crueldad y saña, sigue castigando a los jodidos por haberse atrevido a votar por el Peje. Porque estos aumentos tienen un inocultable tufo a venganza.

A lo mejor sin pan ni tortillas, azúcar, huevos, leche, frijoles, verduras, pollo (que come masita, por si no se acordaban) nos acabamos de morir de hambre de una buena vez y le dejamos este país a los que sí pueden explotarlo como se debe: la gente bien, güerita, ojiazul (aunque sea a punta de pupilentes) y que sueña en inglés, idioma de triunfadores, de winners, no de losers como nosotros que todavía soñamos con hacer realidad el país solidario, defensor de sus riquezas naturales y su pueblo, equitativo, esperanzado y feliz por el que lucharon nuestros tatarabuelos, nuestros bisabuelos, nuestros padres y nosotros, para legárselo a nuestros hijos.

Y mientras tanto el FAP lidereado (es un decir) por Chucho Ortega, preso de su visión burocratizada de la realidad, anuncia movilizaciones que difícilmente se realizarán, pues gente como Hernández Juárez y otros como él tienen mucho más interés en vender caro su amor al pelele que en movilizar a la gente. Si no, ante el ridículo aumento al salario mínimo y esta incesante escalada de precios ya hubieran realizado alguna protesta efectiva, como un paro general nacional. Digo, si los telefonistas hemos parado en apoyo a los intereses de Slim, ¿no podríamos hacerlo por nuestros propios intereses?

O, como suele suceder, ¿le vamos a dejar el paquete a los del Sindicato Mexicano de Electricistas y a los Tranviarios que, al parecer, son los únicos que se mueven mientras los demás sólo se quejan, declaran y se inconforman, pero no hacen NADA?

Los gobiernos duran hasta que los pueblos quieren...
¿Cuándo querrá éste REALMENTE cambiar las cosas?




3 comments:

Adolfo RN said...

Aqui nomas una buena vibra...tu verdad está mejor que ver las noticias en la tele......

Enrico said...

¿Pan o tortilla?

Chilangelina said...

Mi querida ChicaFresa, primero fuiste tu a mi canton que yo al tuyo en este 2007!!! Pero te deseo salud (salucita!!), amor y pues hartos pesos para que disfrutes lo anterior.
Mira, si algo nos dejo el año que termino es el placer que de saber que durante seis años vamos a ver a esta runfla de malandros tropezarse mientras se persiguen la cola... este pueblo ya quiso cambiar las cosas; no nos salio como queriamos, pero ahi la llevamos. No en balde estamos reproduciendo estos espacios, estamos hablando, estamos escribiendo, nos leemos y nos escuchamos. El cambio va, no desesperemos.
Oye, ve a visitarme, te deje una tareita...