Los tiempos son oscuros, las costumbres corruptas y hasta el derecho a la crítica, cuando no lo ahogan medidas de censura, está expuesto al furor popular.
UMBERTO ECO

2007/05/09

Los fondos de pensiones


Ya llegó la que andaba ausente (mental) y ahora si retomará el posteo. Se me han quedado en el tintero montones de temas de singular importancia como los proyectos fecales de cobrarnos más impuestos, darnos menos derechos y garantizar una vida peor para los trabajadores.

Tomemos por caso la propuesta de modificación penal, un mexican intento de imponer un Acta Patriota Mexica para recortar todos nuestros derechos civiles y políticos. Claro que ni falta les ha hecho que se modifiquen las leyes mientras haya un sistema judicial genuflecto y obsecuente o, dicho en mexicano, lleno de puros lambiches y arrastrados, capaces de condenar a 67 años a los integrantes del FPDT de San Salvador Atenco a la vez que determinan no fichar a Echeverría o liberar a Carlos Ahumada.

Está también la modificación a la Ley del ISSSTE que pretende liberar al Estado de la responsabilidad de otorgar servicios médicos decorosos, guarderías y otras prestaciones y pensiones dignas a los trabajadores a su servicio, mientras se entregan sus recursos a gente como Joel Ayala o la Gordillo para que se los roben, como les pasó a los cañeros, a los ferrocarrileros, a los pilotos…

Resulta que cuando se privatizaron los Ferrocarriles Nacionales de México la empresa entregó el Fondo de Pensiones a un Fideicomiso encabezado por el nunca bien ponderado líder Víctor Flores. Pues hete aquí que este señor y su Comité Técnico ya casi se lo acabaron y sólo tiene recursos para seguir pagando las pensiones de los ferrocarrileros hasta el año 2012. Después, a ver quién se ocupa de ellos.

Los mecanismos fueron múltiples: incluir en el Fideicomiso a más de setecientos incondicionales del líder que no tenían derechos adquiridos y asignarles jugosas pensiones. Mientras que un ferrocarrilero recibe en promedio 3,400 pesos mensuales, éstos consentidos recibían de 16 mil en adelante. El Comité Técnico, obviamente, recibe un jugoso salario por su encomienda, además de viáticos, gastos de representación, vehículos, boletos de avión y todo cuando necesiten, al igual que los integrantes de otras tres comisiones sindicales que nada tienen que ver con el Fideicomiso creado para cubrir las pensiones de los 56 mil 372 ex trabajadores de lo que fue Ferrocarriles Nacionales de México.

Multipliquen este panorama por 65 y se podrán hacer idea de lo que van a poder hacer Joel Ayala y la Gordillo con los fondos de más o menos tres y medio millones de servidores públicos. Por lo pronto, tratar de comprar las Presidencia en el 2012 para un allegado aún más cercano que Calderón…

Lo bueno es que están surgiendo más y más grupos de trabajadores que no se van a dejar arrebatar su patrimonio. Por lo pronto, resulta alentador el número de amparos interpuestos, pues hay compañeros que hasta de eso tienen miedo, no se diga de hacer paros. Y hablando de paros, a muchos liderzuelos se les salieron del huacal sus bases, como a Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, que pretendía diferir la movilización hasta agosto o hasta nunca y la gente le paró institutos, escuelas y facultades. Otro tanto ocurrió con los trabajadores de la STPS, de la SAGARPA y otras dependencias gubernamentales.

Por eso dice nuestro Peje Presidente Legítimo que esta ley será de vida efímera, en la medida en que no abandonemos la lucha por otro México. Y dejen les presumo que estuve cerquitita de él, para que se mueran de envidia y hasta me salió bonita una de las muchas fotos que le tomé. Y sí, sigue siendo mi viejo y qué...

2 comments:

Nube Cúmulus said...

Yo también estuve cerquita de él y hasta la mano pude tocarle, jejejeje.

Las fotos no quedaron tan bonitas porque la luz ya no ayudaba mucho.

ChicaFresa said...

Hemos de haber estado cara a cara, entonces. Hasta la próxima.