Acerca de la resistencia civil pacífica
Más en serio que en broma, al hablar del gran Zizou y el cabezazo que marcó este Mundial para siempre, señalé que debíamos cuidarnos de no perder la cabeza en el último minuto.
Hoy, un pequeño grupo de no más de ocho personas increpó a FECAL y le tiró una patada a su camioneta blindada.
Es verdad que existe un profundo sentido de indignación, rabia e impotencia por parte de muchas y muchos ciudadanos que son testigos de un reiterado intento de dar un golpe de mano que le otorgue la presidencia a Feli-pillo y eso hace perder la placidez hasta al más calmado.
A todas horas sufrimos un incensante bombardeo mediático. No hay un requicio de nuestra vida cotidiana por donde no se cuele el martilleo que insiste en que de una buena vez nos demos por muertos y aceptemos el triunfo del candidato de la derecha.
Algunos parientes despistados, compañeros acomodaticios y uno que otro panista bien intencionado --que los hay-- preguntan que para qué tanto brinco, si el suelo está ya bien emparejadito --tan emparejadito como Chente y Martha-- y no es mucho lo que se puede hacer.
Y todo ese insistir en que vivimos en Foxilandia y el fraude electoral no existe cansa, molesta, enfurece. Pero es cuando más calma se requiere, porque es una verdad de a quintal que el que se enoja, pierde.
La derecha ha estado insistiendo que somos violentos, irracionales, que buscamos crear problemas. Hoy una tal Mireya Gómez Espíritu paga un desplegado a plana entera en el Milenio Diario acusando a AMLO de querer una guerra civil. El uso del ingenioso acrónimo MALO nos enseña la orejota yunquista, pues decir que se llama "Manuel Andrés" y apellidarlo simplemente "López" ha sido muestra de su máximo ingenio. Lo acusa de traición a México y le exige que se retire de la contienda, como si ella --si es que acaso existe, porque la busqué en Google y no aparece ni una mención-- fuera la mismísima encarnación de la Patria.
Resistencia civil pacífica: esa fue, es y sigue siendo la consigna.
Hay muchas formas de resistir con civilidad y en paz, con alegría, con rosas de cobre, como las que mencionó Julio Cortázar. Se me ocurren algunas, que nosotras solemos usar:
- Hacer un gafetito casero, con un lema que refleje nuestro estado de ánimo y que despierte la curiosidad de otros en la calle, en el banco, en el Metro, en la pesera, que dé pie a exponer nuestra posición y usarlo a manera de micro-mini-espectacular. Mis compañeras, por ejemplo, hicieron uno que dice: "Calderón, el IFE será tuyo, pero el pueblo NO"
- Organizar una brigadita de volanteo y sacar nuestro propio material en donde expliquemos por qué estamos en resistencia. Hay mucha gente que está de acuerdo, que simpatiza, pero que no sabe qué contestar a las razones de Televisa, TV Azteca, a la hipocresía fecal que ahora hasta aureola saca cuando habla de su compromiso con el diálogo y la paz por encima del insulto y la violencia, de la fuerza de los pacíficos, cuando fue el principal promotor de la campaña de odio con la que intentó ganar la Presidencia.
- Intensificar nuestros contactos, especialmente hacia el exterior, dando a conocer lo que verdaderamente ocurre en México. Desde luego, nuestro principal instrumento es el Internet.
- Extender y consolidar los Comités de Defensa del Voto, que serán el sustento de todas nuestras acciones en los seis largos años que se aproximan, en los que las presiones de la derecha no harán sino intensificarse. Estos Comités organizarán no sólo las acciones inmediatas sino charlas, presentaciones de videos y hasta pachangas, que no sólo de política se vive.
- Lo único que NO podemos permitirnos es caer en la desesperación y la furia. Hay muchas formas de protestar, con cartelones, con representaciones teatrales improvisadas, con música, con canciones que desgastan al opositor pero no le permiten tacharnos de violentos, sino sólo de burlones.
- En última instancia, hagámonos responsables de NUESTRAS acciones. Si decidimos optar por el camino del choque y el enfrentamiento, no podemos luego andar quejándonos de que los opositores se comporten con rudeza. La ley fundamental de la vida, incluyendo de la vida política, es que el que se lleva, se aguanta...
Recuerden, la alegría está por llegar... Sonrían, que ya ganamos.
2 comments:
A ver si me contagio de tu optimismo compañera...
Como no estoy acostumbrada a esta avalancha de comentarios, me voy a ir en orden:
A argento: Te recomiendo que leas "De Mesías y otros seres fantásticos", en donde expuse mi posición al respecto. Eso, desde luego, si lo que te interesa es tener un verdadero debate. Si lo que quieres es GRITARME, pues eso representan las mayúsculas, te diré que lo siento, no estoy interesada en un pleito de verduleras. En cuanto a lo de mi patrón, no dudo que esté enterado de lo que hago, pues volanteo abiertamente a la puerta de los centros de trabajo. Pero, por si no lo sabías, es un derecho ciudadano elemental, protegido por la Constitución y multitud de Tratados Internacionales a los que México se ha adherido, así que tu "aviso", que suena más a "amenaza" que a otra cosa es desestimado, como se merece.
A alejandro: me pareció muy buena tu idea de crear un blog colectivo de narraciones. Ya leí las primeras, especialmente la de las compañeras de Veracruz, y desde luego que haré lo posible por promoverlo. Hemos demostrado que los medios comerciales no lo son todo en este país, y que por las rendijas, por los poros, se cuela la información verdadera para quien quiere encontrarla. También te voy a poner como link.
A nebe: también chequé tu blog, lo leeré con atención, pero de entrada te diré que concuerdo con las observaciones que hiciste acerca del problema de los representantes de casilla, etc. Luego te mando unos comentarios más extensos, y también pondré el link. En cuanto al optimismo, viene de la razón y la experiencia. En esta lucha, lo más importante es esta organización ciudadana que se ha dado a todos los niveles, que no tiene marcha atrás y que se irá profundizando. Además, creo que no hay peor arma contra los tiranos que la risa. Por algo Umberto Eco, en "El nombre de la rosa" dió tanta importancia al libro perdido de Aristóteles, que trataba de la risa de Dios. Hace poco entré a un blog panista. ¡Qué solemnidad! ¡Qué tedio! ¡Qué falta del sentido de la ironía! De plano, salí por dedos (que no por piernas, porque era por Internet), porque era como una sesión interminable con el Niño Scribe, ese que se peina con cajeta y que representa al PAN ante el IFE. Germán Martínez, creo que se llama. Seguramente el infierno será un cuartito en donde te encierren para siempre a oir sus choros....
A esaú: no pude entrar a tu blog. ¿Link?. Gracias por los buenos deseos.
Y, "last but not least", Pili, amiguita, gracias por el empujón... Hasta el 30 o antes, si se puede
Post a Comment