Los tiempos son oscuros, las costumbres corruptas y hasta el derecho a la crítica, cuando no lo ahogan medidas de censura, está expuesto al furor popular.
UMBERTO ECO

2006/08/16

Martes de discusión

Hoy nos reunimos con varios de los compañeros y compañeras que volantearon en otros centros de trabajo y todos reportan que les fue bien, que nadie rechazó el volante y que, por el contrario, algunos compañeros se acercaron a dar sus datos porque quieren mantenerse en contacto.

Algunos piensan que la convocatoria a una Convención Nacional Democrática es igual a la que hace años hizo Marcos, pero pronto queda claro que ni es el mismo contenido ni son los mismos participantes. Para muchos de nosotros, Marcos dilapidó su capital político en afanes de vedettismo intelectual y, como la Historia no perdona, cada día se encuentra más solito. Nos hemos encontrado a compañeros de La Otra Campaña en las marchas y mítines, pero van casi de clandestinos, como con vergüenza de que les puedan recriminar su presencia. Y en verdad, ellos que tanto hablan del pueblo, nunca han estado tan lejos de lo que éste quiere. Ya uno de ellos nos dijo que esos que van al Zócalo y siguen al Peje no son pueblo (????). No supo explicarnos por qué no lo son. Cosas de dogmáticos.

Discutimos el significado del endurecimiento en el discurso de Fox. Al parecer, conservar la Presidencia es tan importante que no le importa acabar su sexenio como un represor. Eli, que vive por la Moctezuma, nos platica del cerco que han establecido en toda la zona, y que abarca mucho más que la Cámara de Diputados. Para circular, incluso a pie, la gente tiene que presentar prueba de domicilio y explicar por qué quiere pasar. ¿Se quejarán igual todos los que ahora deploran el plantón en Reforma? Eso sí me parece una violación de los derechos más elementales de un ciudadano, porque nosotros no le impedimos a nadie pasar por donde quiera, incluso a los que nos van provocando y haciendo comentarios ofensivos.

(Foto de José Carlo González en La Jornada)
No sólo han amurallado el recinto con vallas metálicas de más de dos metros de alto sino que tienen listas las tanquetas antimotines. ¿Así pensará gobernar Calderón todo su sexenio? Como escribieron los del senderodelpeje.com: ¡Que se vaya a Guanajuato y se amuralle con sus huestes y deje al resto del país en paz! De ese tamaño es su temor al pueblo que, bien sabe, ni votó por él ni lo quiere, ni lo acepta. ¿Pensará hacer lo mismo en Los Pinos y Palacio Nacional? ¿Serán zonas exclusivas en las que sólo podrán transitar sus allegados?

El discurso del Peje se refiere a la intentona de imponer a un presidente espurio y dice que todos tenemos la obligación de discutir lo que haremos si ésta se consuma, en nuestras escuelas, colonias, lugares de trabajo, con nuestras familias.

Luego lanza la convocatoria a la Convencion Nacional Democrática:

Primera. De su concepto. La Convención Nacional Democrática es una iniciativa para organizar la resistencia civil pacífica de la sociedad y exigir el respeto de la voluntad popular. Es también un diálogo democrático por la libertad, la justicia y la democracia entre las diversas expresiones políticas y culturales de la nación.

Segunda. De su objetivo. La Convención Nacional Democrática tendrá como propósito fundamental decidir con representantes de todos los pueblos del país el papel que asumiremos en la vida pública de México ante la actual circunstancia.

Tercera. De los asistentes. Serán delegados a la convención todos los representantes electos en asambleas populares, en pueblos, comunidades, municipios, organizaciones civiles, sociales, sindicales y políticas. Presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales, asambleístas, gobernadores, diputados federales y senadores que deseen participar. Los dirigentes municipales, estatales y nacionales de partidos y agrupaciones políticas que deseen participar. Los miembros de organizaciones ciudadanas sin filiación partidista y de organizaciones sociales independientes, así como hombres y mujeres libres sin distinción de raza, credo, ideología o condición social.

Cuarta. Todos los delegados tendrán derecho a voz y voto.

Quinta. Los invitados tendrán derecho a voz.

Sexta. Al momento de inscribirse los delegados deberán suscribir el compromiso de cumplir con el reglamento de la convención.

Séptima. Cada delegado o colectivo designado será responsable de sus gastos y alimentación.

Octava. De las comisiones. La comisión organizadora de la convención, y esa es una propuesta que les hago, estará integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesusa Rodríguez, Rafael Hernández Estrada, Socorro Díaz, Dante Delgado, Gonzalo Yáñez, Elena Poniatowska y Fernando Schutte.

Novena. Se organizarán comisiones en cada estado de la República y en el Distrito Federal, integradas por dos miembros designados por la comisión nacional organizadora, y otros cuatro ciudadanos representantes de cada entidad.

Décima. La comisión organizadora aprobará el reglamento de la convención que normará el programa de actividades, los proyectos de resolución, el temario y los procedimientos de discusión. Estos documentos se darán a conocer con la suficiente anticipación para su análisis, estudio y discusión.

De este enorme caudal de fuerza popular debe salir una nueva organización, mejor que todas las que hemos creado hasta el momento, y que pueda consolidar esta inmensa potencialidad de acción. Por lo pronto, hemos decidido avalar la convocatoria y vamos a organizar una asamblea de telefonistas para tomar acuerdos sobre nuestra participación. Nosotros queremos ser de los que no tienen miedo a firmar y menos aún a comprometerse.

2 comments:

Gerardo de Jesús Monroy said...

¿El "despejamiento" que quiere Germán Dehesa incluirá una petición de retiro del cerco policiaco?

ChicaFresa said...

No, porque la Moctezuma y la Balbuena son zonas de "nacos pejistas" y ya se sabe que la única gente que cuenta para el Reforma y sus articulistas son la gente bonita de la zona diamante. Por cierto, ¡qué exagerados se están viendo! Ya le cerraron a la gente hasta los puentes peatonales, las entradas el Metro, etc, cosas que nosotros los del plantón JAMÁS haríamos. ¡Qué poca! Y ahí si no hemos visto a Emilio Álvarez Icaza y demás buenas conciencias protestando.