Los tiempos son oscuros, las costumbres corruptas y hasta el derecho a la crítica, cuando no lo ahogan medidas de censura, está expuesto al furor popular.
UMBERTO ECO

2006/10/31

Juaristas de ayer y hoy


El buen Benito nos contempla pensativo desde las alturas, a punto de ser coronado de laureles por un ángel, mientras la Patria eleva la antorcha de la Libertad. Nos entiende. También vivió los agravios de una fuerza de ocupación a la que, en ese momento, se consideraba como la mejor del mundo. Y sin embargo, una bola de indios huarachudos armados de machetes, de arrieros y pequeños agricultores pusieron en fuga a los feroces zuavos, que no lograron incrustarse en México como si lo hicieron en Indochina, Argelia o Marruecos.

Abajo, una indígena oaxaqueña explica las razones de su lucha y todos somos, en ese momento, oaxaqueños hartos de los cacicazgos priístas que enfrentan las disidencias a balazos. ¿Cuántos luchadores sociales han muerto en la Montaña, en la región Loxicha, en la Mixteca? ¿Cuántos tenemos que sumar a los catorce que han caído en los pasados cinco meses?

Y no puedo evitar acordarme de la sentencia que afirma que "Cadáver, el de Juárez. Los demás son pinches muertos." ¡Qué injusto que un gringo solidario y buena onda como Brad Will haya sido el pretexto para desatar la intervención de la PFP! El hubiera sido el primerísimo en destacar la injusta valoración que se da a la vida de un extranjero por encima de las de nuestras connacionales. Creo, incluso, que lo cazaron a sangre fría, para crear el pretexto.

Por más que Abadscal se rasgue las vestiduras y hable de legalidades, Estados de Derecho y otras creaturas igualmente fantásticas e inexistentes, salta a la vista que la intervención de la PFP busca apuntalar a Ulises Ruín y a sus paramilitares. Si no, se habría llevado a cabo una razzia contra ellos, y estarían encarcelados sus dirigentes, empezando por Elpidio Concha, que repartió machetes, como una mala caricatura de los hutus rwandeses, que así acabaron con sus enemigos tutsis. Total, es natural que en uno de los estados más pobres de la República se haga la guerra como en los países más pobres del África. El nivel de desarrollo es semejante.

¿Y qué? ¿Cuando ya hayan muerto cientos, miles o cientos de miles entonces sí desarmarán a los paramilitares priístas y las autoridades federales darán miles de explicaciones de por qué no se pudo evitar la matanza, como sucedió con la ONU y los países desarrollados cuando lo de Rwanda? Porque en Oaxaca no pasa nada de nada, según Fox, Burrén, FeCal y Ulises Ruín, que ya despacha orondo en la Casa de Gobierno, custodiado por la PFP y se engalla y amenaza y promete, con tal de seguir mamando del presupuesto. ¿Le dejarán a los federales durante los cinco años que le faltan?

Porfirio Muñoz Ledo toma la palabra y explica la importancia estratégica que los priístas asignan a los estados del sureste, fuente de votos y recursos económicos que sostienen la estructura partidaria. Retoma el símil de la capital ocupada y reitera que Oaxaca no es Bagdad. Llama a realizar una gran marcha nacional de apoyo a Oaxaca.

Junto a nosotros unos chavos empiezan a gritar que se baje. Es obvio que quieren sabotear. según ellos, es "su" acto, como si los varios miles que estamos presentes hubiéramos llegado convocados por unos chavitos confundidos (o provocadores) que se dicen antipartido, pero no dudan en reclamarle al PRD porque no encabeza. Según ellos, los pejistas "nos estamos montando en su lucha". Ellos, que tenían meses de nacidos en 1988 nos reclaman. Es de dar risa, si no fuera porque es evidente que su consigna es "reventar" el discurso del Peje. Los callamos. Luego leeremos que "desairaron" al Peje. Si, ajá. Seguro se fue a llorar...

Ahora sí pude, con trabajos, tomarle una foto de más cerca. Porque en cuanto aparece son muchos los que quieren felicitarlo, reiterarle el apoyo, tocarlo, ratificar que es un honor estar con él. El discurso de AMLO reitera la urgente necesidad de que desaparezcan los poderes en Oaxaca y se retire la PFP. Señala que el caciquismo y sus instituciones deben irse al diablo y que no dejaremos solos a los de la APPO.

Nunca pensamos que esta lucha sería ni fácil ni corta. Es claro que hay muchísimo en juego y que la derecha no piensa aflojar, especialmente ahora que ya saliva pensando en los jugosos negocios que realizará con los energéticos, la educación, la salud, los recursos naturales, culturales y artísticos...

Si tan sólo este pueblo obcecado se doblegara y aceptara ser moderno, es decir, ser servil, agachón, corrupto, transa. Porque por más que han tratado de extirpar nuestra historia de la memoria colectiva, por más reformas educativas patito, el pueblo sigue conservando íntegra la memoria de nuestros mejores, más honrosos, más heróicos momentos.

El oaxaqueño que agita la bandera nacional ante una tanqueta que una y otra y otra vez lo baña con agua y gas pimienta y lo hace trastabillar, pero jamás retirarse; el anciano que grita que Oaxaca ocupa los últimos lugares en ingreso, salud, educación, empleo, pero el primero en dignidad; las mujeres que claman con los brazos en alto, tratando de detener el avance de las tanquetas; la anciana desdentada envuelta en el rebozo que encara a los de la PFP, a los que reconoce como propios, porque muchos militares nacieron en tierras oaxaqueñas: imágenes que claman por un Goya que inmortalice a este pueblo heróico.

No estamos aquí por Enrique Rueda ni por Flavio Sosa. No son los dirigentes de la APPO los que nos han convocado. Es ese pueblo necio, terco, que ha decidido que merece un gobierno a la altura de su conciencia y su entereza y que rechaza a un caciquillo de tercera, asesino, ratero y mentiroso. Un pueblo, en fin, que se merece dirigentes de la talla de Juárez, de Zapata, de Villa, de Lázaro Cárdenas, de AMLO.

Y para que no les digan, para que no les cuenten, traté de tomar fotos desde varios ángulos, para que vieran que si fuimos muchos miles los que estuvimos presentes.










1 comment:

Chilangelina said...

Chicafresa, agradezco mucho este post. Llevo dos dias escuchando que la APPO desairo a Andres Manuel y nada del otro lado. Es en estos momentos cuando me siento deveras lejos. Tu cronica me hizo sentir un poquito de esperanza en un momento en el que ya no se muy bien donde encontrarla. Tal vez el proximo 20 de noviembre sea el mejor momento para medir como andamos en ese departamento. Por supuesto que ahi estare, como todos esos que bien dices, necesitarian un Goya que plasmara para la historia la trascendencia del momento. Pero al tiempo...