Los tiempos son oscuros, las costumbres corruptas y hasta el derecho a la crítica, cuando no lo ahogan medidas de censura, está expuesto al furor popular.
UMBERTO ECO

2007/07/25

Ceder un poco es capitular demasiado


Este cartel se hizo famoso durante el Mayo francés de 1968. No ha perdido un ápice de actualidad. Vaya para todos los Chuchos y Amalios que creen que se puede transar tantito, sin consecuencias. Y miren que no creo en el maximalismo y entiendo que la política es el arte de lo posible, pero éstos se pasan...

Y, por cierto, mañana se cumplen 39 años del inicio del Movimiento Estudiantil Popular de 1968, cuando los granaderos de Díaz Ordaz se les fueron encima a los estudiantes que protestaban por la agresión contra los estudiantes de la Isaac Ochoterena y la Voca de la Ciudadela.

Hoy, con La Guerraguetza de Ulises Ruín parecemos estar reviviendo ese pasado. Pero así como el autoritarismo presidencialista no prevaleció entonces, el autoritarismo caciquil tampoco prevalecerá ahora.

2 comments:

Lucho said...

Me parece que es un error comparar el movimiento del 68 con lo que pasa en oaxaca.

Me parece que hay mucha demagogia en tu discurso.

Te aseguro que los cambios importantes en la sociedad, empiezan en los cambios de los individuos que en esa piramide de responsabilidades sociales la manejan por el bien de todos y no de sus pedos existenciales.

ChicaFresa said...

Efectivamente, 1968 fue un movimiento casi exclusivamente estudiantil, pero que logró ir agrupando a pobladores de los pueblos del Ajusco y Topilejo, trabajadores petroleros, electricistas, metalúrgicos, pequeños comerciantes, empleados públicos, amas de casa.

En Oaxaca todo empezó con una protesta gremial de la Sección 22 del SNTE, a la que se fueron sumando estudiantes, pequeños comerciantes, colonos, amas de casa...

En ambos casos, un gobernante autoritario y déspota creyó que bastaría la represión para acabar con la protesta social. En ambos casos se olvidaron de lo que señalaba Thomas Jefferson: "El árbol de la democracia se riega con sangre".

Hablas del cambio individual: ¿crees que quienes participaron en 1968 siguieron siendo los mismos? ¿Crees que esos oaxaqueños insurrectos son los mismos de hace un año? No lo creo. Es más, lo sé por experiencia propía.

De todas maneras, gracias por el comentario.