Los tiempos son oscuros, las costumbres corruptas y hasta el derecho a la crítica, cuando no lo ahogan medidas de censura, está expuesto al furor popular.
UMBERTO ECO

2007/07/03

La marcha del 1° de julio


Llegaron desde bien temprano a instalarse frente a Bellas Artes. Sus cartelones lo decían claro: no se habían cansado ni desmoralizado ni habían perdido la esperanza a pesar de un año de incesantes llamados "al realismo y la concordia" por parte de la iglesia, el pelele y la derecha nacional e internacional. No cabe duda que los gobernadores y demás ralea política del PRD a la que ya se le hace tarde para correr a transar con FeCal debían venir a tomarles unas clasecitas de dignidad y congruencia.

Abundaban las denuncias del fraude realizado por "los poderes fácticos" , los machichones, los meros meros gandallas que se están tragando el país a pedazos .








Bueno, con decirles que me encontré al mismísimo Lic. Mefistófeles Satanás pi eich di que se sumó a la marcha:



Pero los contingentes no sólo llevaban mantas y pancartas en contra del fraude electoral. Abundaban los apoyos al Monitor de José Gutiérrez Vivó, recién desaparecido gracias a la implacable venganza de Fox y la ranchera ladrona, la ratita Martita, por haber difundido los discursos del Peje durante el plantón.




Aquí hay una atinada critica a la doble moral de los "comunicadores" que se rasgaron las vestiduras cuando Chávez no le renovó la concesión a los golpistas, pero no dicen ni pío ante lo que diaramente sucede en México.

Tampoco faltó la demanda de abrogación de la ley del ISSSTE:






o el apoyo a la lucha de la APPO y la exigencia de liberación de los presos políticos:


Desde luego, hicieron acto de presencia las caricaturas de El Chamuco y los hijos del Averno, siempre dando en el blanco.



Había de todo: desde individuos a familias, colonias o barrios o grandes contingentes partidarios o sindicales.




Bajo los portales había grandes mesas de registro para obtener la credencial de representante del Gobierno Legítimo y la gente se formaba pacientemente para obtenerla. Algunos aprovechaban para mostrar sus cartulinas o camisetas adornadas con todo tipo de comentarios.




Y luego vinieron los discursos de Alberto Anaya (PT), Dante Delgado (Convergencia) y Leonel Cota (PRD) para reafirmar la unidad, como si los hechos no los estuvieran desmintiendo en Oaxaca, Zacatecas y Michoacán. No obstante, siempre es bueno hacer que se definan, por lo menos de dientes afuera, frente al pueblo que los ha llevado a dónde están. Pero mientras haya quienes ven la política como el camino a la fama y la fortuna y no como un compromiso social, seguiremos teniendo estas "riñas de familia" por la herencia.

Por eso me sigue pareciendo tan congruente la propuesta del siempre actual Charlie Marx y su carnal Fede Engels que retomaron las experiencias de la Comuna de París de 1871 y afirmaron que todos los cargos de responsabilidad deben percibir "el salario promedio de un obrero calificado". Si así fuera, los senadores, diputados, funcionarios públicos y magistrados serían los primeros en hacer cumplir la Constitución en el apartado del "salario remunerador" y muchos de los que ahora se proclaman "dipuestos a sacrificarse por el pueblo" andarían buscándose la vida en otra parte, sin enchincharnos como ahorita.

Elenita nos leyó las conclusiones del Foro contra el Fraude, cuando ya todos pedíamos piedad bajo un sol quemante. Muchos aprovecharon para echarle un ojo al libro del Peje que acababan de comprar. A mí me gustó su descripción del mundo acuático en que pasó su infancia. En esta urbe que dedicó centurias a desecarlo todo, se antoja un gran río, como el Sena, el Támesis, el Ródano, el Danubio, el Mississippi. Bueno, que de perdida reviviera el canal de Santa Anita que iba del Zócalo a Xochimilco... Mi bisabuela me platicaba de esos viajes nocturnos en trajinera, con los hombres tocando la guitarra y cantando quedamente mientras las mujeres platicaban en voz baja y los niños intentaban no dormirse mientras iban mirando el cielo estrellado que los cubría.

Y mientras imaginaba el viaje empezó el discurso del Peje y se nos pasó el cansancio. El, que sí entiende de política y sabe que "ceder un poco es capitular demasiado" como decían los estudiantes del Mayo frencés de 1968, llamó a senadores, diputados y gobernadores a rechazar la reforma fiscal del pelele.

No se engaña, aunque FeCal diga que su reforma es igualita a la del PRD. Sabe que el pelele trata de no tocarle un pelo a los grandes inversionistas, aunque los trabajadores asalariados, por honorarios y autoempleados tengamos que cargar con el muerto y reducir aún más nuestro nivel de vida. El Peje habló de "la saña desgradecida contra la clase media" y yo, para mis adentros, porque tengo menos grandeza de alma que él, dije
-- Lero, lero, eso les pasa por creídos, racistas y derechosos
y me imaginé a los "nazis prietos" haciendo el berrinche de su vida cuando tengan que ir a pagar sus impuestos. Hasta en eso se pasa de hojaldra el pelele: son su base social, votaron por él y así les paga.

Luego el Peje se refirió a este sistema totalmente corrompido que sólo mejorará de abajo hacia arriba, con la participación organizada del pueblo, y nos llamó a alcanzar la meta de cinco millones de representantes del Gobierno Legítimo para el año entrante. Con ese número podremos impedir muchos de los atracos, fraudes y agandalles que ahora sufrimos.

Hizo un recuento de todas las luchas sociales de importancia y se solidarizó con los familiares de Ernestina Ascensión, con la familia tiroteada en Sinaloa, con la APPO y Flavio Sosa, con los que luchan contra la Minera San Xavier, con los ecologistas de Zempoala y con cuantos luchan por un país mejor.

Hizo especial mención a los medios y soltó la frase del día:

"¿Qué sería del pelele sin la tele?"
y se solidarizó con José Gutiérrez Vivó.

Señaló que la Ley del ISSSTE no podrá prevalecer y nos llamó a mantenernos en pie de lucha, concientes y organizados.

Luego, contentos, nos fuimos a comer, sabiendo que una vez más habíamos demostrado que este país ya cambió, aunque los poderosos no se quieran dar cuenta, que ya no nos apachurramos a la primera y nos retiramos a cuidar nuestro jardín sino que, poco a poco, hemos ido edificando una alternativa. Y que se cuiden no sólo los prianistas sino todos esos quesque perredistas que sólo piensan en su provecho personal. A lo mejor el gusto se les va a acabar antes de lo que creen. No en balde quieren desmarcarse del Peje y de nosotros, los renegados.

Y mientras tanto, el pelele sigue en la pesadilla...

5 comments:

PEPMAC said...

Gracias por esta estupenda forma de narrarnos tu experiencia en la CND pasada.

sigue con tu blog, es una maravilla

ChicaFresa said...

Pepmac, gracias y ya puse el vínculo a su blog.
Felicidades también a ustedes por sus atinados posteos.

Chilangelina said...

Chicafresa, que excelente cronica, completita, redondita...
No sabes el bien que me hizo estar ahi. Estando tan lejos a veces me siento sola en este barco; sabia que tenia que venir a cargarme de la energia de los que teniendo todo en contra estan del lado de la razon... Me regreso la proxima semana con las pilas cargadas, cargadisimas para aguantar uno y veinte aniversarios mas sin dejar que llegue el fantasma del olvido. Y tambien me llevo un pejelibro con la firma del autor, si señor, como no!!
En un tiempo caele a mis fotitos...

Unknown said...

Rositafresita: El Lic Mefistófeles Satanás no andaba por ahí.

Bueno, no... pero lo disimula muy bien.

Un saludo y coincido con la chilangelina: excelente crónica.

Luciano said...

felicidades por tu pasión